Una profesora jienense que va “más allá del libro”, entre las mejores del mundo: “Quiero que aprendan para la vida”

Lourdes Jiménez García habla con lavozdelsur.es sobre los secretos de su metodología para que su labor haya sido destacada en los premios Global Teacher Award

Lourdes Jiménez García, profesora jienense galardonada como una de las mejores del mundo.
Lourdes Jiménez García, profesora jienense galardonada como una de las mejores del mundo.

En cada rincón del planeta se encuentran a profesores que se salen del tiesto y zarandean el sistema tradicional con propuestas innovadoras que van más allá. La jienense Lourdes Jiménez García (Villanueva del Arzobispo, 1986) es una de esas personas que van a contracorriente y sorprende con sus proyectos. Tantas vueltas le da a la cabeza para fomentar un espíritu crítico en sus clases, que recientemente se ha llevado un galardón por ello. Y no uno cualquiera, la diplomada en magisterio y licenciada en ciencias del Deporte ha sido reconocida en los Global Teacher Award como una de las mejores docentes del mundo.

Este premio distingue las cualidades profesionales y humanas de las personas que se dedican a la enseñanza. Es decir, se fija en aquellas que destacan por su metodología y su implicación en la transformación social desde las aulas. Participantes de un total de 110 países han estado en el punto de mira del jurado de esta convocatoria que ya acumula cuatro ediciones.

Lourdes Jiménez García.
Lourdes Jiménez García.

“Son mis propios compañeros de colegio quienes me nominaron y entregaron una memoria de méritos explicando cómo desarrollo mi labor docente”, comenta la directora y profesora de Primaria en el CEIP Padre Manjón de Sorihuela del Guadalimar de Jaén. Ella no sabía nada de la iniciativa del profesorado. “Descubrí que me habían nominado justo cuando me comunicaron que había recibido el premio”, dice la también consejera del Consejo Escolar de Andalucía.

"Me aparto del libro de texto, sin darle más importancia que la de ser un recurso más"

No es la primera vez que Lourdes experimenta esa sensación agradable que se siente cuando el esfuerzo se valora. Ya en 2019 fue elegida Mejor Maestra de España en la categoría de Primaria en los Premios Educa Abanca, los famosos ‘Goya de la Eduación’. ¿Cuál es su secreto?

“Además de apartarme del libro de texto, sin darle más importancia que la de ser un recurso más, como otro cualquiera, persigo que el alumnado aprenda conectando los elementos curriculares con la diversión, el juego y la sorpresa, potenciando así la creatividad”, expresa Lourdes, que se preocupa por fomentar valores sociales como la empatía o el cuidado del medio ambiente y de trabajar las emociones.

Una de las visitas a niños hospitalizados.
Una de sus visitas a niños hospitalizados.

La jienense ha llegado a montar una radio y televisión escolar, un huerto y hasta un gallinero para motivar a los pequeños. Además, anima a ir “al cole en bici” y lleva a cabo iniciativas solidarias como Capas para todos los superhéroes y superheroínas con la que hace teatro, magia o malabares a niños hospitalizados.

En sus clases se aprenden conocimientos útiles más allá del contenido de los libros. Cocinar, hacer deporte o cuidar a los animales. “También trabajamos primeros auxilios, hacemos teatro, educación vial y colaboramos con asociaciones y residencias de ancianos”, detalla la profesora, fiel defensora de la coeduación.

Lourdes también adapta el horario escolar a sus convicciones, de forma que cambia las asignaturas por talleres en los que no faltan “emoción, sorpresa y diversión”. Según explica a lavozdelsur.es, “asigno a cada área un número de talleres determinado, según las horas que la norma marca”. Convencida de este método, imparte lengua mediante un taller de radio y televisión escolar, otro de escritura creativa, otro de lentura y compresión, otro de literatura y gramática y el último, de reparaciones ortográficas.

Ganadora del premio mundial.
Ganadora del premio mundial. 

Su experiencia la plasma en libros relacionados con la actividad física, la risoterapia, la programación de unidades didácticas integradas-aunque también se lanza con cuentos infantiles y libros de poesía.

"El objetivo es conseguir que el alumnado sea feliz"

Su última publicación Aprendizaje para la vida. Más allá de las teorías (2021), refleja su forma de ver la educación, su filosofía a la hora de enfrentarse a las clases un día cualquiera de la semana. Uno de sus objetivos es “conseguir que el alumnado sea feliz y que todo lo que aprenda le sirva para la vida real”. Para la jienense, es importante que los niños “sientan que tienen un talento y una capacidad que les hacen únicos, independientemente de si después de la etapa escolar obligatoria continúan su formación académica”.

Para ello, sigue una metodología en la que se plantea tres preguntas: ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñarlo? y ¿para qué enseñarlo? La misión final es que los pequeños adquieran competencias, habilidades y destrezas “para enfrentarse a la sociedad y a la vida, con todas sus agitaciones y emociones”.

Montaje cedido por Lourdes Jiménez.
Montaje cedido por Lourdes Jiménez.

Entre puntos de vista, Lourdes confiesa que, aunque la pandemia ha golpeado con fuerza el ámbito educativo, este curso recién estrenado se presenta con un rumbo favorable. Al menos, con “más tranquilidad” que el anterior. “Venir con un bagaje da mayor confianza, no solo porque ya teníamos elaborado y consolidado el protocolo de actuación del colegio, sino porque la mayoría de los alumnos y la totalidad de los docentes estamos vacunados”, añade.

"Todas las profesiones son importantes en la sociedad”

El galardón que le vino de sorpresa le da un empujón más para continuar en su línea y seguir inspirando a su alumnado. En su currículum, numerosos reconocimientos dan una pista que Lourdes sobresale en su campo. Fue la segunda mejor docente de España en 2018, ganó la Bandera de Andalucía 2019 concedida por la Junta de Andalucía por su destacada labor en la innovación educativa y el año pasado volvió a estar nominada en los Premios Educa Abanca, entre otras distinciones.

Desde su centro, se empeña en que “los alumnos comprendan que todos los talentos valen lo mismo y que da igual a que se dediquen en un futuro porque todas las profesiones son importantes en la sociedad”.

Sobre el autor:

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído