María del Carmen, otra opositora invalidada por el tamaño de letra: "Es una interpretación subjetiva"

Una aspirante al cuerpo de maestros relata su caso, tras ser invalidada por utilizar un programa que en la normativa no se recoge que "esté prohibido"

María del Carmen, una opositora invalidada por el tamaño de letra.
18 de julio de 2025 a las 18:09h

María del Carmen, una opositora perteneciente al tribunal 1 de Sevilla en el proceso selectivo para el cuerpo de maestros, es otra de las aspirantes que considera que ha pasado por un proceso "profundamente injusto".

"Quiero manifestar mi disconformidad y presentar públicamente una reclamación por la invalidación de mi programación didáctica por un motivo que considero totalmente arbitrario e injustificado", señala María del Carmen a lavozdelsur.es.

Ella es una de las muchas opositoras que no están conformes con la invalidación de su programación didáctica por un motivo que califica de “arbitrario y formalista”.

Problemas con el tamaño de letra

"La portada de mi programación fue diseñada cumpliendo escrupulosamente las indicaciones recogidas en la convocatoria oficial: se empleó la tipografía Times New Roman en tamaño 12 puntos,  tal y como se exige", relata. 

Y prosigue: "Para el diseño visual de la portada utilicé la plataforma Canva, desde donde la exporté como imagen. En dicha imagen no se utilizó ningún tipo de decoración ni fuente diferente a la exigida: todo está en Times New Roman, tamaño 12".

María del Carmen considera que "en ningún punto de la convocatoria se especifica que la portada deba realizarse exclusivamente con un procesador de texto como Microsoft Word, ni que esté prohibido el uso de diseños exportados en imagen, siempre que se respeten el tipo y tamaño de fuente, como fue mi caso".

Pero su trabajo ha sido invalidado alegando "diferencias" en la fuente respecto al resto del documento, "lo cual es una interpretación subjetiva y no recogida en la normativa vigente", se queja.

"Se mantiene mi invalidación sin opción de réplica"

"Lo más preocupante es que otras personas en situación similar están recibiendo la posibilidad de subsanar errores, mientras que en mi caso se mantiene la invalidación sin opción de réplica, lo que pone en entredicho la igualdad de trato y la transparencia del proceso", señala.

"Estamos hablando de una oposición pública, donde deben regir los principios de legalidad, igualdad, mérito y capacidad. La falta de criterios claros, la disparidad de interpretaciones entre tribunales y la negativa a revisar casos como el mío están vulnerando derechos fundamentales y generando una gran frustración entre los opositores que hemos dedicado años de esfuerzo a esta meta", sostiene la opositora. 

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía