Los docentes que se sienten perjudicados dentro del proceso de oposiciones organizadas por la Consejería de Desarrollo Educativo de Andalucía están movilizándose con todo lo que tienen para tumbar las últimas decisiones tomadas por la Junta. En concreto, la reivindicación de algunos de ellos es que se cumpla a rajatabla lo que ponía en la convocatoria, fechada en febrero de 2025, y que implicaba que en la portada de las programaciones didácticas se especificara 'Cuerpo de docentes' o 'de maestros'.
Es un formalismo de los muchos que hay en el proceso. La Junta ha decidido finalmente que quienes no pusieron esa distinción en el documento puedan continuar dentro del proceso y no ser invalidados. Eso ha dejado 'ganadores' y 'perdedores'. Porque quienes se veían fuera y finalmente continuarán en la pelea por obtener una plaza pueden celebrar. Pero quienes estaban arriba en el proceso con buenas notas y han visto cómo algunos de aquellos que iban a ser expulsados del proceso han vuelto y se han colocado por delante, dejándoles con la miel en los labios a falta solo de conocerse el resultado de la exposición final ante el tribunal, que se ha celebrado estos días.
"Después de muchas gestiones, horas de trabajo, llamadas y tirar de todos los contactos posibles, ¡podemos daros una gran noticia! Hemos conseguido dos plazas dentro del pleno del Parlamento, que se celebrará el jueves que viene, en representación de todos los opositores que estamos luchando por esta causa", señala un grupo de docentes en un mensaje difundido entre los numerosos grupos de whatsapp que se han organizado.
"Es un paso muy importante, pero no podemos estar solos ahí dentro. Por eso, pedimos vuestra colaboración para hacer lo que mejor sabemos: estar unidos y hacernos ver. Convocamos huelga frente al Parlamento el jueves. Cuantos más seamos, más fuerza tendremos y más claro les quedará que no nos vamos a rendir", añaden.
La prisa es movilizarse cuanto antes, mientras haya margen en el terreno administrativo para que la Consejería imponga un criterio que les conviene más, el de expulsar a otros docentes que habrían incumplido uno de los formalismos de la convocatoria. El enfado, de hecho, está también entre otros que sienten que han sido injustamente expulsados del proceso, como el uso de una tipografía diferente a la que ponía la convocatoria, otro de esos 'formalismos' pero cuyo incumplimiento ha seguido siendo definitivo para los criterios de la Consejería.
"Hemos llegado hasta aquí con mucho esfuerzo… ahora necesitamos estar todos. Es el momento de dar el golpe sobre la mesa. ¡Nos vemos el jueves! Y todo bajo el lema "Si la convocatoria no se cumple, dimisión".







