La Junta suprime casi 1.000 unidades en centros públicos de enseñanza en apenas dos cursos

El PSOE-A lleva a pleno una proposición no de ley en defensa de la escuela pública, mientras denuncia que el Gobierno andaluz continúa con su "implacable hoja de ruta de desguace de los servicios públicos"

Moreno Bonilla, en el pasado inicio de curso, saludando de forma telemática a menores de un centro público. JUNTA DE ANDALUCÍA
Moreno Bonilla, en el pasado inicio de curso, saludando de forma telemática a menores de un centro público. JUNTA DE ANDALUCÍA

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Educación, Beatriz Rubiño, ha reprochado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, "considera la Educación como un negocio, no como un derecho ni como un elemento transformador y de mejora de la sociedad, por eso su Gobierno continúa con su implacable hoja de ruta de desguace y desmantelamiento de los servicios públicos".

En rueda de prensa, Rubiño ha señalado que en dos cursos, "se han suprimido casi 1.000 unidades en centros educativos públicos, 411 en el curso 2019/20 y 568 en el presente 2020/21", criticando que Moreno "está aprovechando la pandemia para acelerar sus planes de privatización de la educación pública, despreciando el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de quiénes conforman la escuela pública".

Por esto, el Grupo Socialista llevará al próximo pleno del Parlamento andaluz "una Proposición No de Ley para defender la Escuela Pública, para exigir más recursos y refuerzo de personal", apremiando al Gobierno de PP y Ciudadanos a que "baje la ratio en lugar de suprimir unidades".

Rubiño ha hecho hincapié en "la defensa y promoción de los colegios públicos rurales para evitar la despoblación; cuando se cierra una escuela se apaga un pueblo". "También defenderemos los servicios de enseñanza complementaria: transporte escolar, aula matinal, comedores escolares y actividades extraescolares, que vienen viviendo una situación dramática de miles de familias desde el inicio de la pandemia por la bajada de la demanda y el abandono de la Junta", ha dicho.

La dirigente socialista ha reclamado "ayudas y diálogo con el sector a través de una mesa de trabajo para exponer su situación y dificultades" y ha lamentado que "la hoja de ruta privatizadora de Moreno va tomando forma tras la aprobación de dos decretos de escolarización lesivos para la escuela pública, a los que se suman otras normas como para los conciertos de Bachillerato y Formación Profesional".

Igualmente, Rubiño se ha referido al cierre del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) por parte del Gobierno andaluz "y solo basándose en criterios puramente economicistas y de descentralización".

Así, ha indicado que la oferta educativa del IEDA acoge varios ciclos formativos, idiomas, enseñanzas deportivas, planes educativos, secundaria de adultos y todas las modalidades de Bachillerato, "incluidas aquellas asignaturas minoritarias que la misma administración que desmantela el IEDA niega a los centros presenciales --Griego, Bachillerato Artístico, etcétera-- y que, a partir de ahora, mucho nos tememos que será externalizada".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído