La Junta de Andalucía a travñes de la consejería de Universidad, Innovación e Investigación, José Carlos Gómez Villamandos que dirige José Carlos Gómez Villamandos ha anunciado este martes cambios drásticos en la estructura universitaria de Andalucía a través de la aprobación del primer decreto específico de las enseñanzas universitarias.
Lo que más ha llamado la atención de la norma aprobada este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta es que Gómez Villamandos ha puesto el foco en que el objetivo es evitar duplicidades. Sobre esta cuestión ha sido posteriormente preguntado por los periodistas ya que se podía entender que existía la posibilidad de que se suprimieran determinadas titulaciones en algunas provincias.
@GoVillamandos: Vamos a planificar la oferta de titulaciones de grado, máster y doctorado cada 4 años dando a las universidades la oportunidad de revisar y actualizar su planificación cada 2 años.
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) June 27, 2023
Serán las universidades quienes elaboren las propuestas de sus programaciones. ✅ pic.twitter.com/HzUvpgX0iB
Sin embargo, el consejero de Universidades ha matizado la cuestión de la "duplicidad innecesaria" que había mencionado señalando que no habrá extinción de carreras. Aquellos grados que sean de nueva creación a partir de ahora seguirán dos criterios: la demanda social y la empleabilidad. No obstante, habrá algunas excepciones, según ha planteado el propio consejero.
El nuevo decreto supone un vuelco a la situación de las universidades públicas andaluzas ya que desde 2010 no se han ofertado nuevos grados. "Se ha generado una gran disfunción, ha dificultado una planificación estratégica, ha disminuido la competitividad de las universidades y todo ello se ha traducido en menores oportunidades para la sociedad", ha asegurado el que fuera rector de la Universidad de Córdoba.
Sobre la demanda de alumnos de nuevo ingreso, el Gobierno andaluz ha explicado que se tendrá en cuenta la registrada en las titulaciones afines en los últimos años y, para las enseñanzas que estén previstas implantarse y repitan la oferta existente se analizarán y aprobarán por separado y estarán condicionadas a cuestiones relacionadas con lademanda social.
La intención del Ejecutivo andaluz es fomentar títulos conjuntos a través de grados y másteres duales. Para ello, se suavizarán los criterios exigidos con carácter general para el resto en materia de personal docente e investigador, de infraestructuras y dotaciones y de plazos para presentar la documentación. Los grados y másteres con mención dual contemplan que el alumnado complemente su proceso formativo con una actividad retribuida en una empresa o institución mediante un contrato de formación en alternancia, de acuerdo con la ley laboral.
Potenciación de las ingenierias
Especial énfasis ha hecho el titular de las Universidades andaluzas sobre las ingenierias, títulos sobre los que ha dicho que tienen alta demanda y empleabilidad por lo que preocupan menos las duplicidades. Aun así habrá ciertas modificaciones para que sea "más atractivo estudiar ingeniería", de manera que en los dos primeros años podrán elegir asignaturas dentro de una horquilla de entre 60 y 120 créditos comunes a dos o más grados, para que el tercer curso "elegir la carrera más adecuada a sus capacidades". En Arquitectura se ofertará un escenario de formación similar.
En el caso opuesto ha mencionado la titulación de lenguas emíticas, unos estudios que a pesar de la poca demanda y empleabilidad, el consejero ha asegurado que es una fuente de conocimiento que no podemos abandonar".
Universidades privadas
El consejero ha planteado que "las propuestas vengan de las universidades" y para la futura implantación de una nueva titulación "tendremos en cuenta la capacidad de las universidades", junto con la demanda social y la empleabilidad. Para este último parámetro ha planteado acudir a "referentes externos".
Sin embargo, la relación con las Universidades públicas no pasa por su mejor momento. Hace unos meses, la consejería que dirige Gómez Villamandos terminó el impulso a la creación de dos nuevas universidades privadas en Andalucía, una de ellas muy cuestionada por la calidad que puede ofrecer. Además, Partido Popular y Vox dieron su visto bueno en el Parlamento para que se tramitara la creación definitiva.




