Desbloquean grados y másteres nuevos en las universidades andaluzas: esta es la oferta completa

El alumnado podrá elegir entre 605 títulos de grado para los que hay 51.179 plazas y entre 895 másteres con un total de 22.279 plazas disponibles

Estudiantes en una universidad de Andalucía. UPO
Estudiantes en una universidad de Andalucía. UPO

La temida Selectividad ya ha pasado y ahora es momento de elegir qué hacer. Algunos jóvenes lo tienen claro mientras que otros aún navegan en un mar de dudas que podrán resolver consultando la amplia oferta de titulaciones que ofrece Andalucía.

Las diez universidades públicas de la comunidad autónoma ofrecerán para el próximo curso 2023/2024 un total de 73.458 plazas y un catálogo de 1.500 títulos de grados y másteres. La Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, dependiente del  Ministerio de Universidades, a propuesta de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha aprobado esta oferta que incrementa el cupo de alumnos un 0,62% y un 1,93% las titulaciones en relación con el curso anterior.

Según detalla la Junta en una nota, las titulaciones de grado suman para el nuevo curso un total de 605, lo que supone un  1,65% más con respecto al que está a punto de concluir y tienen asignadas 51.179  plazas, una cifra que implica un ligero incremento del 0,69% frente al año académico anterior. Esta formación académica es bastante heterogénea en cuanto a amplitud  temática y alcance de conocimiento y se imparte en nueve de las diez instituciones  académicas públicas, ya que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) no oferta grados. Los títulos se distribuyen entre las cinco grandes ramas del conocimiento (Artes  y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; e  Ingeniería y Arquitectura) y las instituciones académicas los ofrecen bien como grados  simples o bien como dobles grados, combinando disciplinas similares o  complementarias para aportar una formación más completa y transversal. 

Los grados simples son mayoritarios y suman 568, con una capacidad de 50.485 plazas.  De ese conjunto, los de Ciencias Sociales y Jurídicas suman 228 títulos y 24.451 plazas,  situándose en primera posición, seguidos de los de Ingeniería y Arquitectura, con 130  titulaciones y 8.914 alumnos; los de Artes y Humanidades, que contabilizan 93 grados  y 5.876 estudiantes. A continuación se sitúan las Ciencias de la Salud (62 títulos y 7.385  plazas) y las Ciencias (55 grados y 3.859 plazas). Por su parte, los dobles grados se  concretan en 37 con un cupo de 694 estudiantes.  

 "Las universidades públicas andaluzas se caracterizan  por disponer de un catálogo de enseñanzas de gran calidad, competitivas, cada vez más  especializadas y en continuo proceso de adaptación a las necesidades que demanda el  mercado laboral”, para añadir que “todo ello permite que el sistema universitario público  andaluz se sitúe en el 5% de la excelencia mundial, de acuerdo con el ranking de  Shanghai", ha destacado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.

En el curso 2022/2023, los títulos más demandados por los andaluces como primera opción han sido Medicina, Enfermería y Psicología, seguidos de los grados de Veterinaria, Educación Primaria, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte,  Derecho y Odontología.  

Gómez Villamandos ha aclarado que, con el nuevo decreto de ordenación de  enseñanzas, en Andalucía “se desbloqueará” la implantación de titulaciones nuevas,  “teniendo en cuenta que la oferta ha estado congelada durante años”. En ese contexto,  ha recordado que las enseñanzas de Medicina en las universidades de Almería y Jaén son las últimas que se han puesto en marcha, este mismo curso, a pesar de que fueron autorizadas en 2010”. Este nuevo instrumento, a punto de aprobarse, permitirá, además,  “establecer una planificación plurianual de las titulaciones atendiendo a criterios como  la distribución territorial o la adecuación a la demanda laboral”, ha añadido el consejero.  

Atendiendo a la distribución por instituciones académicas, la Universidad de Almería (UAL) contará con una oferta de 38 grados para un total de 3.062 estudiantes; la de Cádiz (UCA) registrará 78 títulos para 4.820 alumnos y la de Córdoba (UCO) incluirá 56  grados para 4.046 estudiantes. A su vez, la Universidad de Granada (UGR)  dispondrá de un total de 101 titulaciones con capacidad para 10.951 plazas. Por su  parte, la Universidad de Huelva (UHU) impartirá 39 enseñanzas de este tipo para 2.824  personas, la Universidad de Jaén (UJA) pondrá a disposición de 3.004 alumnos 50  títulos y la de Málaga (UMA) ofertará 82 grados para 7.440 estudiantes. En el caso de  la Pablo de Olavide (Sevilla) las cifras se concretan en 47 titulaciones y 2.615 plazas y  la de la Hispalense sumará 114 grados y 12.417 alumnos.  

Estos son los másteres ofertados

En estas diez universidades públicas es posible estudiar 895 títulos de máster que implican 22.279 plazas, un 0,46% más que en el curso anterior.

Concretamente, en la UAL se incluyen 57 másteres con 1.483 plazas, en la UCA la oferta disponible será  de 71 títulos con 1.719 estudiantes, en la UCO destacan 91 títulos y 1.892 plazas, en la  UGR se cursan 207 másteres con 5.359 plazas y en la UHU son 53 másteres y 1.152  alumnos. La UJA presenta un catálogo de 73 títulos para 1.637 alumnos, la UMA  ofrecerá 93 títulos para 2.652 estudiantes, la Pablo de Olavide dispondrá de 57 másteres  y 1.352 alumnos y en la Universidad de Sevilla son 161 titulaciones y 4.471 plazas. Por  su parte, la Universidad Internacional de Andalucía contará con una formación de 32  másteres y 562 estudiantes.  

Según explica la Junta, el procedimiento de admisión en este tipo de enseñanza no se rige por las denominadas  notas de corte, sino que se tienen en cuenta diversos criterios que determinan las  propias universidades. Entre esos aspectos, adquiere una gran relevancia la media del expediente obtenida en los estudios de grado, con un porcentaje variable en función de cada institución universitaria.  

La Junta asegura que "a mayor nivel académico, mejor inserción laboral"

El último informe de Inserción de los Egresados en Universidades Públicas de Andalucía, elaborado por el Instituto de  Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y analizado por la Consejería de Universidad, defiende que "cuanto mayor es el nivel académico de los estudios cursados, mayor también es la tasa de inserción de los titulados universitarios".

Por ejemplo, el curso que finalizó la carrera en 2020/2021, los titulados de grados se apuntaron un año después de salir de la universidad, o sea, en 2022, un porcentaje del 54,4% frente al 59,3% de los másteres y el 64% de los  doctorados. 

Este análisis también establece que el 70,6% de los universitarios andaluces está trabajando y afiliado a la Seguridad Social a los cuatro años de culminar sus estudios.  Este porcentaje de inserción laboral es el mayor de los alcanzados por cualquier  promoción desde el año académico 2011/2012. Para ello se ha tomado como referencia  la promoción que egresó en el curso académico 2017/2018 y que, por tanto, en 2022 ya  había completado los cuatro años de experiencia laboral. Este mismo estudio también  revela que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), las Ciencias  de la Salud y Servicios Sociales, y las Ingenierías son las especialidades con mayores  salidas laborales.  

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

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