"La Junta se escuda en el descenso de población para cerrar líneas públicas mientras mantiene abiertas las concertadas"

Sindicatos reclaman a Educación que no cierre más unidades de cara al curso 2021/2022

Sindicatos concentrados para pedir el cese de los recortes en Educación.
Sindicatos concentrados para pedir el cese de los recortes en Educación.

La Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fampa); los sindicatos ANPE, CCOO, UGT, CGT, CSIF y Ustea; el Sindicato de Estudiantes y la asociación de directores de colegios de educación Primaria, se manifiestan contra el cierre de unidades planeado por la Consejería de Educación de cara al curso 2021/2022 en numerosos centros públicos sevillanos.

En las últimas semanas, CGT ha puesto en marcha en Sevilla una campaña de recogida de firmas para parar el cierre de aulas públicas que ha sido muy bien acogida por la comunidad educativa y que ha culminado en la concentración de hoy. El sindicato defiende que se deben mantener todas las plazas públicas y acusa a la Consejería de Educación de velar únicamente por los intereses de las empresas educativas privadas, ya que el argumento de la demanda social solo es utilizado para concertar más plazas privadas, nunca para ampliar plazas en centros públicos.

“Lo mismo ocurre con el tema de la natalidad”, dicen desde el sindicato. “Se escudan en el descenso de población para cerrar líneas públicas mientras mantienen abiertas las líneas concertadas e incluso las aumentan. La Consejería utiliza constantemente dos varas de medir: una para la escuela pública y otra para la privada concertada. Y ya sabemos cuál sale peor parada”. Desde el sindicato defienden que este descenso de natalidad debería aprovecharse para descender la ratio: “La escuela pública sufre una evidente carencia de recursos materiales y humanos. Además de aumentar la inversión, pensamos que debería aprovecharse este descenso de alumnado para disminuir la ratio, ya que sabemos que con un menor número de alumnado por docente mejoran la atención educativa, la calidad de la enseñanza y los resultados académicos”.

La presidenta de Fampa Sevilla, Marina Jiménez Morgado, ha explicado que la concentración, promovida por las AMPA, incluye además la entrega de las "miles" de firmas recogidas a pie de calle y a través de la plataforma Change.org, en demanda del "blindaje de las líneas" en los colegios públicos, insistiendo en la "injusticia" implícita en que frente a la bajada de la natalidad, la Consejería de Educación, dirigida por Javier Imbroda (Cs), planee reducir las unidades de educación infantil de tres años en múltiples centros públicos de la provincia, sin afectar por contra a los colegios concertados.

La Consejería de Educación, de su lado, esgrime que "la planificación de la oferta de plazas para el curso 2021/22 está en una fase inicial, con el punto de partida de los datos del censo. Una vez termine el proceso de escolarización el 31 de marzo y se conozcan las solicitudes de escolarización que han recibido los centros educativos, se sumarán las unidades que sean necesarias, como ocurre en cada curso escolar".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído