La Junta declara la guerra a la nueva selectividad aprobada por el Gobierno "sin diálogo con las Comunidades"

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha compartido en Canal Sur que este nuevo modelo "no tiene sentido" y lucharán por modificarlo antes de que acabe el plazo de alegaciones

La Junta de Andalucía tratará de modificar la nueva reforma de la selectividad propuesta por el Gobierno central.
La Junta de Andalucía tratará de modificar la nueva reforma de la selectividad propuesta por el Gobierno central. CANDELA NÚÑEZ

El Gobierno de España ha presentado recientemente el borrador de lo que será la nueva selectividad, que reduce los exámenes a realizar a cuatro para los tres próximos cursos, entre 2023-2024 y 2025-2026, y a partir de entonces, volverá a disminuirse a tan solo dos pruebas obligatorias. Además, se pretende llevar a cabo una serie de pruebas para evaluar la "madurez académica" de los alumnos.

Esta nueva selectividad no ha gustado nada en el seno de la Junta de Andalucía, tal y como lo ha hecho saber su consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, que ha mostrado en una entrevista concedida a Canal Sur su preocupación e indignación porque asegura que esta propuesta se ha planteado "sin diálogo previo con las Comunidades Autónomas".

Del Pozo ha explicado que conocieron el documento primero a través de un medio de comunicación y que posteriormente les fue remitido a las comunidades, apenas media hora antes de que se convocara la Conferencia Sectorial, con lo que no hubo posibilidad alguna de analizarlo.

En esta misma línea ha criticado las formas con las que ha actuado el Gobierno central, a la vez que califica como "sin sentido" la decisión de "ofrecer 17 pruebas distintas para acceder a la Universidad", haciendo referencia, a su vez, al funcionamiento del sistema de matriculación universitario español, que trabaja como un distrito único, por lo que sería más lógico homogeneizar también esta parte del proceso, como ya se hace en muchos países de Europa.

Para concluir, Patricia del Pozo ha querido recordar que el plazo de alegaciones a esta propuesta permanecerá abierto hasta el día 15 de septiembre y que desde la Junta van a trabajar para intentar "reconducir la situación".

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído