"Irregularidades" en la contratación de monitoras de educación especial en Andalucía: las trabajadoras, en un "limbo legal"

CCOO de Andalucía asegura que la empresa gallega Osventos, que actualmente gestiona este servicio público en varias provincias andaluzas, "está incumpliendo las condiciones establecidas en el contrato"

Una protesta de monitoras de educación especial de Andalucía, en una imagen de archivo.
Una protesta de monitoras de educación especial de Andalucía, en una imagen de archivo.

CCOO de Andalucía ha alertado de "irregularidades" en la contratación de personal técnico de integración social (PTIS) en los centros públicos andaluces gestionados por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), "un servicio público que fue privatizado y en el que se vienen produciendo irregularidades en el cumplimiento de las condiciones laborales de la plantilla indefinida parcial y en la contratación desde hace varios cursos".

Según ha señalado el sindicato en un comunicado a través de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, la empresa gallega Osventos, que actualmente gestiona este servicio público en varias provincias andaluzas, "está incumpliendo las condiciones establecidas en el contrato de los trabajadores al negarles las vacaciones correspondientes según marca el XV Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a la Discapacidad".

La secretaria general de la Federación, Marina Vega, ha criticado que "al no cumplir con esta normativa, la empresa deja a sus operarios en un limbo legal". "Están más de 40 días de alta en la Seguridad Social pero sin cotizar, por lo cual el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no puede conceder la prestación por mejora de empleo. Ni cobran su salario ni tienen derecho a prestación alguna. Es una situación contraria a derecho que denunciamos ante las autoridades laborales", ha apuntado.

Vega ha señalado que esta situación es "insostenible" y tanto la entidad como la administración "tienen que revertirla". Por ello, CCOO ha requerido a las autoridades laborales que la empresa Osventos y "todas las que actúen de esta forma con su plantilla de indefinidos a tiempo parcial, sean obligadas a cumplir con el convenio y proporcionar las vacaciones de este sector legalmente establecidos por convenio para trabajadores indefinidos".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído