Los inspectores educativos ponen 'tarea' a la nueva consejera de Educación en Andalucía

La Unión Sindical de Inspectores de Educación en Andalucía advierte a Del Pozo, "desde el principio", que debe ser "consciente de lo mucho que debe mejorar el sistema educativo andaluz"

En la imagen, Patricia del Pozo, la nueva consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en una rueda de prensa retrospectiva.
En la imagen, Patricia del Pozo, la nueva consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en una rueda de prensa retrospectiva.

Ni 24 horas después de ser nombrada, la nueva consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ya tiene sobre la mesa tarea. El presidente de Unión Sindical de Inspectores de Educación en Andalucía (USIE), Javier Fernández Franco, ha pedido que "sea consciente, desde el principio, de lo mucho que debe mejorar el sistema educativo andaluz, ya que las evaluaciones y análisis de resultados nos sitúan en el furgón de cola de las Comunidades Autónomas". 

Desde USIE, que representa a más del 70% del total de la plantilla, han lanzado ya una serie de "recomendaciones" para "encarar esa necesaria mejora del rendimiento escolar del alumnado andaluz". En primer lugar, han instado a Del Pozo, "sus decisiones han de llevarse a la práctica, no valdrá solo con que se publiquen en el BOJA. Para eso necesitará a los inspectores de Educación, expertos en el tema, los mejores conocedores del sistema educativo y que están sobre el terreno".

Del mismo modo, añade Fernández Franco, "hay que gastar (invertir) más en Educación, pero, sobre todo, mejor. El principio básico es que primero hay que atender lo esencial, y los adornos después. Así que, dotación de profesorado, instalaciones, acertada planificación escolar de plantillas, medios y recursos didácticos, han de estar cubiertos en todos los centros educativos. Luego pensaremos en programas, planes y estrategias varias, en el caso de que sean realmente necesarias".

"No caiga en la tentación de aparentar que se hace mucho"

"El profesorado —abunda— ha de tener un plan de trabajo sencillo y claro. La complicada ingeniería curricular actual ocupa demasiado tiempo y mucho papel, con lo cual provoca un efecto adverso: el profesorado se desentiende de tan complejo y entretenido sistema. Para ese plan de trabajo sencillo y claro, que guie y planifique el trabajo del profesorado sin exigirle tareas burocráticas y a deshora, cuente con los Inspectores de Educación".

En última instancia, desde USIE han pedido a la nueva consejera que se "apoye en los técnicos" y escoja "colaboradores por sus aportaciones cualificadas". "Los técnicos, especialmente los inspectores de Educación, le informarán verazmente y le harán las propuestas más acordes a la situación, incluso aunque, siendo necesarias, no sean las más populares". Asimismo, desde el sindicato ha recomendado que "no caiga en la tentación de aparentar que se hace mucho, con un popurrí de proyectos, programas, planes,... sin conocer qué aportan, ni cuáles son sus resultados". Estos, a juicio de USIE, "darán para alguna rueda de prensa y poco más, pero su eficacia de cara al éxito educativo de todo el alumnado, y especialmente de los más débiles y vulnerables, es prácticamente insignificante. Deben estar bien pensados antes, vertebrados por el realismo y deben establecerse con un plan de evaluación de su eficacia, y para ello no deje de contar con los Inspectores de Educación".

"Para mejorar el panorama educativo andaluz se necesitan nuevas y valientes medidas sociales y educativas, estas últimas le incumben como responsable máximo del sistema educativo andaluz. Puede contar con nosotros para contribuir a las mejoras necesarias en la educación andaluza", ha zanjado Fernández Franco. 

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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