Innovación contra la sequía: hay más de 4.000 pymes andaluzas vinculadas al medio marino

Cádiz acoge la presentación de la programación de Innovazul 2022, un encuentro internacional que quiere ser referente para profesionales de este sector que aporta 17.000 millones a la economía

II Encuentro Internacional de Conocimiento y Economía Azul `Innovazul 2022´ en Cádiz, que impulsa la innovación contra la sequía.
II Encuentro Internacional de Conocimiento y Economía Azul `Innovazul 2022´ en Cádiz, que impulsa la innovación contra la sequía.
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Aprovechar la economía del mar de forma sostenible y respetuosa es el objetivo que se ha marcado el Gobierno andaluz. Así lo ha manifestado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, durante la presentación de la programación del II Encuentro Internacional de Conocimiento y Economía Azul `Innovazul 2022´ que se celebrará en Cádiz del 29 de noviembre al 2 de diciembre.  

Impulsar la innovación, el intercambio de soluciones tecnológicas o la transferencia de conocimiento incrementa la competitividad de la industria azul-verde. Por ello, la Universiada de Cádiz y las empresas asociadas en el Campus de Excelencia Ceimar han puesto en marcha este evento que mira al Océano Atlántico y al Mar Mediterráneo como "una fuente de recursos a proteger y, al mismo tiempo, aprovechar como palanca del desarrollo y crecimiento económico y social”.

El encuentro pretende ser referencia mundial entre profesionales de la Economía Azul, sector que, según el consejero, genera más de 300.000 empleos y aporta 17.000 millones de euros a nuestra economía, lo que supone el 10,5% del PIB. Asimismo existen entre 4.000 y 5.000 pymes andaluzas vinculadas directamente al medio marino. 

Gómez Villamandos ha destacado que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación participa en Innovazul con el firme propósito de, por un lado, concienciar y, por otro, favorecer la transferencia de conocimiento entre los distintos agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento. 

Además, el consejero ha matizado que en Innovazul 2022 participan sectores con los que trabajamos estrechamente desde la Agencia Andaluza del Conocimiento, “tales como los de la construcción naval, energías renovables marinas, la pesca y acuicultura, la logística portuaria o el turismo vinculado al mar, entre otros”. 

Por último, el consejero, que ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y del alcalde de Cádiz, José María González, asegura que Moreno trabaja en la elaboración de la I Estrategia de Economía Azul Sostenible, un instrumento que planteará líneas de actuación que mejoren la actividad en mares, océanos y costa de forma sostenible. 

Cosmecéutica azul o cultivo de macroalgas

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), va a tener una fuerte presencia en esta segunda edición de Innovazul con cuatro actividades principales: un stand con zona demostradora, una jornada internacional de transferencia tecnológica, un panel temático sobre Compra Pública de Innovación y una misión con empresas de Croacia. 

El stand y zona demostradora, con una superficie de casi 100 metros cuadrados, tiene como objetivo dinamizar y promover la participación de entidades andaluzas para favorecer la innovación y la transferencia de tecnología y conocimiento abordando temáticas como la cosmecéutica azul, vehículos autónomos de superficie, simuladores virtuales de trabajos de buceo o el cultivo de macroalgas. 

Dentro del proyecto Ceseand (Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas), de la que es socia la Agencia Andaluza del Conocimiento, se desarrollará la Jornada de Transferencia Tecnológica Internacional en Economía Azul, un espacio de encuentro entre Universidad y Empresa para profesionales, pymes, grupos y centros de investigación que promueve reuniones bilaterales para posibles acuerdos y proyectos de cooperación tecnológica. 

Para el consejero Villamandos, esta actividad gratuita supone una “oportunidad única” para generar nuevos contactos y contratos comerciales y tecnológicos. En ella se ubicarán hasta 14 mesas rotatorias y contará con la participación 55 entidades que han insertado 175 perfiles (159 ofertas y 16 demandas). 

Según ha explicado el delegado, la tercera actividad consistirá en el desarrollo de un panel temático sobre las oportunidades que ofrece la Compra Pública de Innovación en el sector de la economía azul y en el que también se presentará en público, por primera vez, la plataforma PLAnd Sequía, que coordina la Agencia Andaluza del Conocimiento. 

Esta plataforma se encargará de la recepción, identificación, análisis y transferencia de iniciativas, invenciones y proyectos innovadores que contribuyan a mitigar, desde el ámbito de la investigación y la innovación, los efectos de escasez hídrica. 

Por último y dentro de la Enterprise Europe Network, la Universidad de Split y la Agencia Croata para las Pymes han organizado una misión dirigida a empresas de  Croacia especializadas en Economía Azul. En la misma, han confirmado su participación ocho organizaciones croatas de distintos sectores como la acuicultura, sistemas de limpieza de redes, centro de innovación o tubos de ventilación para la construcción de túneles y barcos, entre otras. 

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído