Incidencias en las oposiciones a docentes de Andalucía: "Solo llegó la mitad de los exámenes"

CSIF Educación de Sevilla denuncia que algunos candidatos no pudieron marcharse al terminar su prueba por no haber pegatinas identificativas y otros problemas logísticos

Oposiciones a docentes en Andalucía este 21 de junio.
21 de junio de 2025 a las 16:29h

Un total de 41.808 personas han participado este sábado, 21 de junio, en las oposiciones docentes convocadas por la Junta de Andalucía, que oferta 7.885 plazas para los cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, Música y Artes Escénicas, Escuelas Oficiales de Idiomas y Catedráticos de Música y Artes Escénicas. Las pruebas se han llevado a cabo en todo el territorio andaluz con una amplia movilización de medios organizativos.

La jornada no ha estado exenta de incidencias, tal y como ha denunciado el sindicato CSIF Educación Sevilla. Su responsable, Manuela Tagua, ha detallado que en varios centros "hasta justo antes de comenzar el examen, no ha habido luz en las facultades", lo que ha generado momentos de tensión entre los aspirantes.

Quejas por retrasos y condiciones logísticas

En otros casos, según el sindicato, solo llegó la mitad de los exámenes y casos prácticos, lo que obligó a los opositores a esperar para comenzar la prueba. "Incluso en otros, no han podido marcharse tras terminar su examen porque no habían llegado las pegatinas identificativas", ha añadido Tagua.

La organización también ha subrayado que las condiciones afectan no solo a los aspirantes, sino también a los miembros de los tribunales, quienes deben corregir "hasta 10 exámenes por día", pese a que cada prueba ha tenido una duración de cuatro horas y media. Esto, según el sindicato, supera con creces la jornada laboral legal de ocho horas.

Una estructura de gran envergadura

El dispositivo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha movilizado 569 tribunales y 48 comisiones de selección, repartidos en unas 300 sedes a lo largo de Andalucía. Las pruebas se celebran en las ocho universidades públicas andaluzas, con la excepción de la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide, además de en otros centros educativos públicos.

Desde CSIF se ha instado a la Consejería a "revisar las condiciones en las que estos tribunales trabajan y, asimismo, las condiciones en las que los opositores concurren a sus exámenes", insistiendo en la necesidad de mejorar la planificación y logística de estos procesos.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía