Un grupo de opositores estalla tras una reunión con la Junta: "Nos han mentido"

Más de 200 opositores buscan formalizar una demanda colectiva contra la Junta por dejar desiertas las plazas de promoción interna en las oposiciones de Secundaria

El grupo de opositores cree que la Junta les ha mentido. En la fotografía, Javier Imbroda, Consejero de Educación junto a Juan Marín y Juanma Moreno.
El grupo de opositores cree que la Junta les ha mentido. En la fotografía, Javier Imbroda, Consejero de Educación junto a Juan Marín y Juanma Moreno.

El colectivo de más de doscientos opositores que denuncia el "borrado" de la mayor parte de las plazas de promoción interna de la asignación definitiva de oposiciones de Secundaria ha dado un paseo hacia adelante. Tras conseguir una reunión con Pablo Quesada, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el grupo ha escrito un comunicado y se ha puesto en contacto con lavozdelsur.es, medio que se hizo eco de las reivindicaciones de este grupo de opositores a través de un artículo hace dos semanas.

Así, dos opositoras pertenecientes a este colectivo fueron las encargadas de acudir a la reunión con Pablo Quesada y su coordinadora Teresa Cuesta. Tras plantear inicialmente los argumentos jurídicos, las opositoras se encontraron con una respuesta tajante por parte de los responsables de Educación: "Las plazas de movilidad no se podían repartir entre el turno general porque no están incluidas en la Oferta de Empleo Pública (OEP)". 

De esa forma, el responsable de Educación intentaba poner fin a la discusión que tienen los opositores, que se basan en que "los actos de la Administración deben estar motivados cuando se separen del criterio seguido en actuaciones precedentes (apartado 4c del artículo 35), tal y como sería este caso, ya que en convocatorias anteriores siempre se habían acumulado las plazas sobrantes de movilidad". No obstante, el grupo cree que el responsable de la Junta les ha "mentido en la cara", adjutando un documento en el que explican sus motivos ya "que no salen las cuentas".

Una imagen de uno de los exámenes de las oposiciones de secundaria celebradas en Andalucía.
Una imagen de uno de los exámenes de las oposiciones de secundaria celebradas en Andalucía.

"Cuando hay un cambio tiene que estar justificado y este no lo está. Si la ley dice que tienes que bajar la interinidad y haces una ley para no hacerlo, no está justificado", señala Javier, uno de los opositores afectados que se ha puesto en contacto con lavozdelsur.es. "Ellos dicen que nosotros aludimos a la orden de convocatoria y no a la OEP. Pero cuando lees la documentación, ves que miente: porque en la OEP están siempre recogidas las plazas de movilidad y de promoción interna", explica el opositor que cree que "todo es mentira" porque la OEP "recoge estas plazas". Es precisamente ese el principal escollo que separa a la Consejería, quien se justifica en base a haber hecho el procedimiento de forma distinta a anteriores convocatorias. 

La Consejería afirma que la promoción interna "no viene de la OEP" y son plazas adicionales

En declaraciones a lavozdelsur.es fuentes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía sostienen que la administración está obligada a responder a la oferta de empleo público de esta forma. "Es la oferta de empleo pública quien te marca cuántas plazas puedes sacar a la función pública", señalan a este medio. En base a esos decretos, aseguran, "se hacen las órdenes de convocatorias de procedimientos selectivos", motivo por el cual "se han convocado el 100% de las plazas de la Oferta de Empleo Público (OEP), incluidas más de 1.500 que había dejado pendiente el gobierno anterior", añaden.

Así, la Consejería basa el cambio de criterio con respecto a las oposiciones anteriores en que en esta ocasión las plazas de promoción interna no vienen de la OEP sino que "son adicionales porque no suponen nuevos ingresos en la función pública, sino la promoción vertical de personas que ya son funcionarias". A la pregunta de lavozdelsur.es sobre el por qué de este cambio en las oposiciones de acceso a la función docente en 2021 con respecto a 2018, señalan que "hasta 2018 el procedimiento se hacía de forma que se perjudicaba a los aspirantes, porque las plazas de promoción interna primero se restaban de la OEP y el sobrante volvía, pero las que se ocupaban se perdían para los ingresos libres". Según la Consejería con el sistema actual —sistema que señalan que "la Consejeria de Hacienda ha respaldado— "no se ha detraído ninguna plaza",

El portal Sipri recoge la siguiente información sobre las oposiciones en Andalucía
El portal Sipri recoge la siguiente información sobre las oposiciones en Andalucía

Para ello, desde la Junta explican que en el Modelo 2020, si se ocupan solo 10 plazas de promoción interna de un total de 50, no afectaría a las 1000 plazas totales de la OEP, que serían de ingreso libre. Sin embargo, en 2018 estas plazas serían 950, y 50 de promoción interna, por lo que si solo se ocuparan 10 plazas de promoción interna, el total de plazas libres sería de 990, y no de 1000. 

Los opositores apuntan a un fallo legal

El grupo de opositores, que aseguró a este medio que se trata de una "irregularidad" sostienen que este modelo "no ha ocurrido nunca" y que tiene un fallo legal. De esa forma, el colectivo de afectados sostiene que puede haber un fallo de forma legal en la convocatoria basándose en El Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, y en  El Decreto 213/2017, de 26 de diciembre de Andalucía. Esta justificación, que ya se recogió en lavozdelsur.es en un anterior artículo, se adjunta a continuación:

En primera instancia, en el Real Decreto 276/2007 por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley, los opositores acuden al artículo 6.2, que dice literalmente:

"Las plazas desiertas en los distintos turnos y sistemas de acceso de cada cuerpo, una vez concluidos, se acumulen a las correspondientes al ingreso libre en dicho cuerpo, salvo que la legislación aplicable a las distintas Administraciones educativas convocantes establezca otra cosa distinta, en cuanto a las plazas no cubiertas de las ofertadas al cupo de reserva de plazas para personas con discapacidad".

De la misma forma, en la legislación de la comunidad hay otra "vulneración", según sostienen. El Decreto 213/2017, de 26 de diciembre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Junta de Andalucía establece en su artículo 6.2:

"En cada uno de los sectores podrán efectuarse convocatorias parciales para la cobertura de las plazas que se incluyen en este Decreto, por grupos, subgrupos, cuerpos, especialidades, opciones o subopciones o categorías profesionales. Se incluirán en la última convocatoria todas las plazas que, habiendo sido incluidas en las anteriores, continúen vacantes".

Con ambas argumentaciones legales, el grupo quiere seguir adelante con una demanda colectiva que ya han firmado 87 opositores a través de este enlace. Por otro lado, continúan sumando opositores afectados en un grupo de Telegram de libre acceso por el momento. El objetivo del grupo es conseguir que el número de plazas desiertas, aproximadamente unas 200 en todas Andalucía, pasen a ser plazas de acceso libre, lo que significaría la incorporación de 200 docentes más en el proceso selectivo de este año. 

Los opositores han adjuntado un documento visible y descargable desde aquí

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído