Diez consejos para combatir la pandemia desde la familia

La Confederación Andaluza de Ampa por la Educación pública lanza una campaña en la que recoge las conclusiones de su último congreso educativo con consejos para prevenir contagios

Una escena de la campaña de la Codapa para prevenir contagios en centros escolares.
Una escena de la campaña de la Codapa para prevenir contagios en centros escolares.

Ante el covid-19, nos cuidamos entre tod@s. Bajo este lema, la Confederación Andaluza de Ampa por la Educación pública (Codapa) ha lanzado un vídeo con consejos para contribuir a combatir la pandemia desde la familia. Mantener la distancia, evitar situaciones concurridas o colaborar con los centros educativos en el cumplimiento de las medidas de higiene, distancia física y control de síntomas son algunas de las medidas que plantea este decálogo audiovisual, que ha contado con la supervisión de una técnica de prevención de riesgos, dos epidemiólogas y dos médicas de familia.

El vídeo recoge, además, algunas de las conclusiones del XVI Congreso educativo de la Codapa, donde se puso sobre la mesa la necesidad de romper la dicotomía Educación versus Salud porque el colegio es un ámbito que genera salud y cohesión social. La doctora Vicky López Ruiz recuerda que los centros educativos han tenido un papel protagónico en el desarrollo de la salud del alumnado y su comunidad. “Reducen las desigualdades que se producen en momentos de crisis como el actual”, subraya durante el encuentro, celebrado por primera vez en formato online.

En su ponencia, titulada La Educación y Salud, más allá de lo viral, López Ruiz afirma que no existen “atajos” para conseguir disminuir el riesgo, no hay medidas a coste cero para asegurar la higiene y reducir contactos en los colegios. La doctora aboga por poner el foco en el bienestar de infancia y adolescencia, que son las grandes olvidadas a la hora de diseñar medidas y normas, así como por fortalecer las relaciones entre escuela y centros de salud. De ahí que en estos momentos, más que nunca, haga falta la enfermería escolar, medida muy reclamada por la Codapa.

Es necesario —añade López Ruiz— abrir espacios, aprovechar el aire libre, prestar especial atención a los grupos más vulnerables y evitar medidas que producen desigualdad, ya que que es un factor que afecta a la salud. Bajo su punto de vista, hacen falta medidas de apoyo a las familias, a lo que sumó la responsabilidad de facilitar mensajes claros y basados en la evidencia científica.

La doctora aprovecha su ponencia, asimismo, para proponer temas para trabajar desde las Ampa: la salud, más allá de la enfermedad; cómo calibrar riesgos en lo personal y lo colectivo; información veraz y sencilla sobre medidas de seguridad y salud, cómo favorecer los entornos seguros y saludables, como caminos escolares, aumentar espacios de juego y educativos en los centros y el entorno, etc.

 

Durante el congreso se expuso, además, que la evidencia científica demuestra que la mayoría de la población infantil y adolescente pasa la enfermedad de forma leve o sin síntomas. Pueden contagiarse y contagiar, pero si se toman las medidas adecuadas, la escuela no tiene por qué provocar más contagios que una empresa, un comercio o un bar.

De ahí la necesidad de aprender a convivir con el virus y lograr escuelas lo más seguras posible, minimizando los riesgos, aún sabiendo que no podremos eliminarlos. “Las familias prevenimos. Las administraciones tienen que poner los medios suficientes”, subraya la Codapa, para la que es prioritario exigir los recursos necesarios para garantizar la seguridad en las aulas que pongan, además, en el centro el bienestar físico y emocional de infancia y adolescencia.

Las conclusiones del XVI congreso forman parte del decálogo que el colectivo de Ampa de Andalucía ha incluido en el vídeo, entre las que están: Huir de los espacios cerrados; disminuir contactos evitables, cercanía física y situaciones concurridas; verificar la información que recibes, buscar la fuente y comprobar si es veraz; proporcionar a tus hijas e hijos información sobre lo que sucede de manera tranquilizadora y sencilla; aprender a manejar tus propias emociones y mantener la calma; utilizar técnicas de relajación para reducir el estrés; evita el aumento del consumo de alcohol o tabaco; facilitar espacios para que hablen de sus emociones; colaborar con el centro educativo en el cumplimiento de las medidas de higiene, distancia física y control de los síntomas; no acudir al centro de salud a no ser que los síntomas sean graves; apoyar desde tu Ampa ​que las administraciones tomen medidas que pongan en el centro el bienestar físico y emocional de nuestra infancia y adolescencia.

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