Dejan a cinco niños con necesidades específicas de un colegio de Jerez sin transporte escolar

La Agencia Pública Andaluza de Educación no ha ampliado el servicio que se estaba realizando para transportar al alumnado en cuestión al Colegio de Educación Especial La Merced

Una imagen del CEE La Merced de Jerez.
Una imagen del CEE La Merced de Jerez.

Cinco alumnos del Colegio de Educación Especial Nuestra Señora de la Merced de Jerez se han quedado sin transporte escolar por culpa de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), que no ha ampliado el servicio de transporte del que estaban haciendo uso este curso escolar. 

El sindicato Ustea Cádiz ha denunciado esta situación, que no se había comunicado ni al centro escolar ni a las familias. Tampoco algunos de los taxistas del referido transporte eran conocedores de este asunto. La historia se destapa, según cuentan desde Ustea, cuando un taxista, tras muchas llamadas y coores electrónicos no contestados, acude a la sede de la APAE, donde le comunican que se ha extinguido el contrato antes de Semana Santa. 

Es a partir de entonces cuando se ponen en contacto con el centro escolar y con las familias. Los taxistas "bajo su responsabilidad", como les recalcan en la APAE, son los que con su buena disposición y empatía, tras meses e incluso años de servicio a los mismos niños y familias, deciden recoger a los niños en el CEE La Merced y llevarlos de vuelta a sus casas. 

A partir de este momento, la dirección del centro intenta ponerse en contacto con la APAE en innumerables ocasiones, sin ser atendida en ningún momento. De manera paralela se comunica con los diferentes departamentos con competencias (Servicio de Inspección Educativa y Servicio de Planificación Educativa) de la Delegación de Educación. Igualmente, se informa a la delegada provincial de Educación, la Jerezana Isabel Paredes. Desde la delegación se sorprenden de la situación, pues señalan que la APAE no les comunica las incidencias y no le es posible dicho seguimiento.

Los diferentes departamentos entienden la situación que está privando a estos alumnos del derecho a la educación y a sus familias de su derecho a conciliar su vida escolar y laboral, y culpan a la APAE de esta situación y prometen hacer las gestiones que estén en sus manos para solucionarlo. "La realidad es que a día de hoy, los niños.as siguen sin poder asistir. Se vuelve a recortar los derechos del alumnado más vulnerable, el alumnado de educación especial. Un alumnado cuya atención debería ser prioritaria", indican desde Ustea Cádiz.

El referido sindicato señala además que "este problema de transporte es uno más de los que durante el curso sufre este alumnado. Queremos poner el foco sobre esta situación, de cara a que las diferentes administraciones busquen soluciones de manera muy urgente. Igualmente, vemos conveniente que exista una comunicación fluida con las familias afectadas desde la delegación de Educación, pues es esta la garante del derecho a la educación de estos niños y niñas. Dichas familias se ven sobrepasadas, pues si ya para todo papá o mamá es difícil conciliar vida laboral y escolar cuando sus hijos/as no pueden asistir algún día a clase, esto se agrava enormemente cuando estos chicos y chicas necesitan de cuidados especiales y no pueden dejarse al cuidado de personas sin formación específica". 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído