Entre la chirigota negacionista y la indignación de una buena parte de los amantes del Carnaval por la puesta en escena anoche de la chirigota del Cascana, Vuelvo de gira con Bob Dylan, que fallidamente trató de devolver a las tablas del Falla la figura de Juan Carlos Aragón, el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz está, en su fase preliminar, marcado por momentos rodeados de ruido.
Sin embargo, a pesar de estas polémicas, también ha habido lugar en esta fase inicial para que el Falla muestre su lado más reivindicativo. Ha sido precisamente la chirigota del Cascana la que ha tenido un gesto hacia la educación pública en Andalucía al mostrar una pancarta sobre las tablas del teatro gaditano.
"Hoy el Gran Teatro Falla ha sido más reivindicativo que nunca, la Chirigota del Cascana Vuelvo de Gira con Bob Dylan ha tenido muy presente la educación pública", han destacado desde Docentes Unidos Andalucía.
En la referida pancarta mostrada por la agrupación se puede ver en el centro el mensaje “matrículate en la pública” junto a otras fases como “es transparente”, “es democrática”, “es un derecho”, “no cobra cuotas” y “es gratuita”.
También el referido cartel señala que la educación pública “no segrega” y “no adoctrina”. La educación pública pasa por un momento delicado. En un informe ofrecido por Ustea a finales de 2024 se recogía que la comunidad autónoma había perdido un total de 2.402 aulas de la red pública con la gestión de Juan Manuel Moreno al frente de la Junta de Andalucía.
En este curso escolar 24-25, el recorte de aulas de infantil y primaria ha ascendido a 1.075, habiéndose creado 369 de atención a la diversidad.
La reivindicación en el Falla de la chirigota del Cascana ha sido bien recibida por los docentes andaluces de la pública en un momento difícil para el sector ante el anuncio de la convocatoria de oposiciones para este 2025.