Científicos de la Universidad de Granada descubren un receptor que favorece el crecimiento de las plantas

Estudiantes entrando en unas dependencias de la Universidad de Granada.

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín del CSIC y la Universidad de Granada (UGR) ha identificado una proteína que reconoce varias hormonas vegetales exudadas por las raíces y que promueve la colonización de tejidos vegetales por ciertas bacterias que benefician al crecimiento de la planta y su resistencia frente a patógenos.

La bacteria beneficiosa de plantas en la que se centra este estudio se conoce como Pseudomonas putida, que en presencia de ácido indolacético y ácido salicílico, dos hormonas vegetales que secreta la planta, activa la proteína denominada PcpI (proteína quimiorreceptora del ácido indolacético de Pseudomonas).

En el artículo A bacterial chemoreceptor that mediates chemotaxis to two different plant hormones, publicado en la revista Environmental Microbiology, los autores explican cómo el reconocimiento de estos compuestos vegetales por PcpI provoca el movimiento de la bacteria hacia ambientes con mayores concentraciones de estas moléculas, por ejemplo, las raíces de las plantas, a través de un proceso conocido como quimiotaxis.

Además de confirmar que Pcpl es la primera proteína receptora que está implicada en la quimiotaxis hacia el ácido indolacético, han demostrado que es también responsable de reconocer el ácido salicílico. Así, se evidencia, por primera vez, que una única proteína receptora bacteriana puede intervenir la quimiotaxis a dos hormonas vegetales diferentes.

"Este estudio resalta el importante papel de las hormonas vegetales como moléculas señal que permiten la comunicación entre organismos pertenecientes a distintos reinos de la vida", indica a la Fundación Descubre el investigador del CSIC Miguel Ángel Matilla, científico que ha liderado esta investigación. Esta investigación profundiza en la decodificación del lenguaje entre plantas y sus microorganismos asociados, una comunicación química que posibilita una interacción más eficiente y prolongada en el tiempo entre los integrantes de la asociación planta-microorganismo.

Las bacterias de la especie Pseudomonas putida se desarrollan en distintos hábitats y se mueven buscando nutrientes mediante el empleo de flagelos; unos apéndices largos a modo de cola que permiten a estos microorganismos nadar a velocidades muy elevadas hacia el lugar de origen de las moléculas atrayentes. Este estudio ha sido financiado por los proyectos 'Mecanismos del reconocimiento de auxinas por bacterias beneficiosas asociadas a plantas' y 'Comprensión de la función de quimiorreceptores en bacterias patógenas' del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación.