Andalucía deja de colaborar en la elaboración de una nueva EvAU "que aumentará las desigualdades"

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional lamenta que el Gobierno central haya ignorado sus propuestas y a las de otras comunidades y dejará de colaborar en un proyecto "que no comparte"

Imagen de la última prueba de selectividad. Andalucía abandona la mesa colaborativa para trabajar en la nueva EvAU.
Imagen de la última prueba de selectividad. Andalucía abandona la mesa colaborativa para trabajar en la nueva EvAU. CANDELA NÚÑEZ

Andalucía no volverá a sentarse en las mesas colaborativas en las que se está debatiendo y preparando la nueva EvAU. Así lo han confirmado desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en vistas de que el Gobierno central "hace oídos sordos" a sus propuestas y a las de otras comunidades.

Desde el organismo territorial lamentan la intención del Ministerio de Educación de implantar un modelo de prueba que "aumentará las desigualdades" a la hora de acceder a las universidades por el mero hecho de residir en una comunidad u otra, ya que resultará muy complicado homologar la evaluación que promueven.

Estas pruebas consistirán, según anunció la ministra Pilar Alegría, en un ejercicio de madurez que ponderaría el 60% de la nota y una serie de exámenes que incluirán todas las materias lingüisticas así como Historia de España y de la Filosofía y una materia de modalidad elegida por el propio alumno, que sumarán el 40% restante.

El plan del ministerio mantiene, según los representantes de la consejería, "los ejes de una reforma que ha suscitado la reacción en contra de la comunidad educativa y de diversas instituciones como la RAE o los coordinadores del exámen de Lengua Castellana y Literatura que, además, solicitan la retirada del borrador presentado por el Ministerio porque se ha planteado sin ningún diálogo".

Tras la última reunión mantenida este viernes, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional "ha podido constatar que el Ministerio de Educación pretende trasladar la idea de que está trabajando de manera conjunta con las Comunidades Autónomas cuando en realidad hace oídos sordos a las propuestas presentadas con la mejor voluntad".

Por este motivo se niegan a seguir colaborando en el desarrollo de una prueba que "no comparte" y se suma a la petición de otras comunidades que solicitan la creación de una prueba única para todo el territorio español que "garantice que el talento y el esfuerzo se vean recompensados y evitar la ruptura con el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios".

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

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