48 pequeños de Jerez se inician en la formación musical gracias a la Fundación Barenboim-Said

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, valora la apuesta de esta institución pública en el Conservatorio Joaquín Villatoro de la ciudad

Niños y niñas aprenden música gracias a la Fundación Barenboim-Said, que ofrece estos cursos en Jerez.
Niños y niñas aprenden música gracias a la Fundación Barenboim-Said, que ofrece estos cursos en Jerez.

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha visitado el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro de Jerez donde durante estos días niños y niñas de entre 6 y 12 años participan en el curso de iniciación a la música de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said. 

Ana Mestre, que ha estado acompañada por la directora-gerente de la Fundación, Muriel Páez, ha destacado la importancia de que esta entidad pública de la Junta de Andalucía “fomente entre los más pequeños sus propuestas educativas innovadoras que aspiran a fomentar la música como elemento fundamental en la formación integral y para la transmisión de valores humanísticos”.

Por su parte, Muriel Páez ha resaltado que “desde la Fundación Barenboim-Said estamos encantados de regresar a Jerez con este curso que supone un primer acercamiento al mundo instrumental, así como una opción educativa y cultural para estas vacaciones”. Asimismo, ha comentado que “nos enorgullecemos de tener en nuestra Academia de Estudios Orquestales a tres jóvenes músicos jerezanos, una flautista y dos pianistas, de gran talento y prometedor futuro en la música.” 

Cabe recordar que la Fundación Barenboim-Said, surgida de la colaboración de la Junta de Andalucía con el músico argentino-israelí Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said, es un referente de la capacidad de la música para promover el espíritu de paz, diálogo y reconciliación, y desarrollar proyectos de educación musical en Andalucía y Palestina. Además, las principales iniciativas de la Fundación incluyen la Academia de Estudios Orquestales, los conciertos en Andalucía de la Orquesta West-Eastern Divan y sendos proyectos de educación musical en Andalucía y en Palestina. 

Todos los proyectos de educación musical de la Fundación Barenboim-Said comparten el mismo espíritu, según el cual hacer música es una forma de expresión natural y un aspecto imprescindible en el proceso de desarrollo durante los primeros años de vida, ayudando a desarrollar la expresión, la concentración y la creatividad de los más pequeños, además de potenciar sus habilidades sociales y su capacidad para relacionarse con el entorno. 

La delegada ha resaltado que “Jerez tiene la suerte de recibir esta actividad de la Fundación en la que 48 pequeños aprovechan sus vacaciones escolares de Semana Santa para iniciarse en la música con un curso que tiene una doble finalidad: acercar a los niños y niñas al universo musical e instrumental, y contribuir a la conciliación laboral y familiar de sus padres, madres y tutores, aprendiendo y disfrutando de instrumentos como el violín, la percusión, el piano o la expresión musical, siempre impartidos desde una didáctica lúdica y adaptada a su edad”.
Se trata de la segunda edición de este curso que se imparte en Jerez, aunque también se han celebrado otros tres cursos en Cádiz. Esta actividad tiene siempre una gran acogida entre los escolares y las familias, ya que ofrece la oportunidad de conocer distintos aspectos de la música y de los instrumentos impartidos por docentes especialistas en educación musical infantil.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído