Varapalo industrial en Jerez: Holcim presenta un ERE en su cementera

La empresa presenta un expediente de despidos masivos para parte de los 80 empleados que tiene actualmente. En 2019, la propia compañía aseguraba que movía en Jerez "más de 17 millones de euros" y generaba 330 empleos directos e indirectos

Fábrica de cemento en Jerez.
Fábrica de cemento en Jerez.

La fábrica de Holcim en Jerez (Grupo LafargeHolcim) ha presentado este martes un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para parte de su plantilla. Según ha confirmado el comité de empresa a lavozdelsur.es, en el escrito que les ha trasladado la compañía el despido masivo se justifica en causas económicas, lo que contrasta con los datos que la propia empresa presentó hace un año, aseguraba que aportaba más de 17 millones de euros a la economía del municipio.

La planta, inaugurada en 1973, cuenta en la actualidad con 80 trabajadores (si se suman los puestos indirectos su volumen de creación de empleo llega a las 330 personas, según datos de la propia Holcim). En cambio, este nuevo varapalo para el tejido industrial jerezano dejará en la calle a un importante número de trabajadores de una plantilla con una media de edad de entre 40 y 45 años, como ha confirmado Juan Lozano, presidente del comité en Holcim Jerez.

Por ahora, la representación laboral en la cementera (mayoritariamente de CCOO) desconoce el número exacto de afectados por el despido masivo, ya que "la compañía se niega a darnos esos datos hasta que dentro de una semana no comencemos la fase de negociación. Quizás haya gente que pueda recolocarse en otras plantas de la compañía", ha afirmado Lozano. En todo caso, la situación es dramática para muchos de estos trabajadores, en una edad en la que recibirán una indemnización y un panorama laboral incierto a una edad muy comprometida para la reinserción. 

La plantilla, que ya planea movilizaciones, ha recibido el jarro de agua fría por sorpresa, y desconcertada ya que los números que presenta la empresa de un tiempo a esta parte "son buenos". "¿Cómo es posible que tomen esta decisión si movieron 17 millones en la economía de la ciudad hace un año?", se preguntan. El plan de la empresa, según el comité, pasa por convertir la fábrica en una planta de molienda de cemento, por lo que la base del cemento, el clínker, que se hace en un horno se traerá "de otra parte, de Marruecos o de dónde sea, y esto se quedará con el mínimo personal necesario". "Prescindirán de un montón de puestos de trabajo, pero la empresa no ha querido decir a cuántas personas afecta el ERE", recalcan desde el comité de empresa. 

Una compañía multinacional, de capital franco-suizo, que ya tiene un precedente de ERE en Jerez, en 2009, cuando despidió a 35 de los 90 empleados fijos que tenía entonces.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído