Polémica con las palabras de Garamendi: rechaza el impuesto a las eléctricas con una cita de nazis y judíos

El representante de los empresarios se equivocó atribuyendo las palabras a Bertolt Brecht y se opuso a una de las ideas que maneja el Gobierno para frenar la escalada del precio de la energía

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, y Garamendi, presidente de la CEOE, chocan por el impuesto a las eléctricas. Imagen de archivo.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, y Garamendi, presidente de la CEOE, chocan por el impuesto a las eléctricas. Imagen de archivo.

Las medidas que está tomando el Gobierno para hacer frente a la subida de la factura de la luz no parece que hasta el momento estén teniendo mucho éxito. Durante la jornada del miércoles, el Ejecutivo dio a conocer que bajaría el IVA de la electricidad del 10% al 5%. La medida había sido sugerida por el Partido Popular en varias ocasiones, pero hasta el resultado electoral en Andalucía, el Gobierno no la ha hecho suya.

Hay que señalar que la Unión Europea ha manifestado que no cree que esto tenga ningún efecto. De hecho, el Ejecutivo ya bajó hace unos meses el IVA del 21% al 10% y el precio ha seguido creciendo. Desde la parte del Gobierno que controla Unidas Podemos llevan semanas defendiendo que el camino está en un impuesto a las eléctricas para limitar los beneficios.

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, se ha mostrado contraria durante mucho tiempo a esta opción. Sin embargo, durante el miércoles habló de ellas sin tapujos por primera vez después de haberse enfrentado en los medios en varias ocasiones con Yolanda Díaz, que ha solicitado esta medida en varias ocasiones.

El hecho de que la parte más conservadora del Gobierno abra la puerta a un impuesto a las eléctricas para redistribuir el peso de la inflación y de la crisis no parece haber sentado demasiado bien a los empresarios a pesar de que hace una semana Iberdrola anunciaba el reparto del mayor dividendo de su historia, con récord de beneficios.

El líder de los empresarios, Antonio Garamendi, ya ha mostrado su disconformidad con la idea que ronda al Gobierno. Pero Garamendi lo ha hecho sin demasiado acierto ya que, como se suele decir, ha mezclado churras con merinas. El líder de la patronal lo ha catalogado como un "error" y que "cuidado con estos anuncios de aquella manera". Posteriormente quiso hacer una referencia al poeta Bertolt Brecht, "primero los judíos, luego fueron los comunistas y luego me tocó a mí". Garamendi ha dicho que "cuidado porque aquí nos necesitamos todos". Sin embargo, la cita no es de Bertolt Brecht, sino de Martin Niemöller y en ella se hacía una denuncia al nazismo.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído