El Gobierno prepara otro potente decreto anticrisis: ayudas directas, rebajas en combustible y ampliación del bono eléctrico

El Ejecutivo va a prorrogar durante tres meses más las medidas que fueron aprobadas el pasado 29 de marzo y que están vigentes hasta el final del mes de junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enseñando a ciudadanos el Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enseñando a ciudadanos el Consejo de Ministros.

La rebaja de 20 céntimos de euro por litro de combustible, ayudas directas a sectores como el transporte, el ganadero y el lácteo, la prohibición de subir los alquileres por encima del 2%, una subida del 15% del ingreso mínimo vital o el aumento de los beneficiarios del bono eléctrico están entre las medidas que el Gobierno quiere incluir en el próximo decreto anticrisis que se aprobará este sábado en Consejo de Ministros.

El Ejecutivo va a prorrogar durante tres meses más las medidas que fueron aprobadas el pasado 29 de marzo y que están vigentes hasta el final del mes de junio, según anunció en su momento el presidente Pedro Sánchez. En las últimas semanas el Gobierno ha deslizado que aplicará algunos cambios a las medidas aprobadas en ese primer decreto aunque no ha concretado cuáles de ellas se modificarán, en qué consistirán esos cambios ni si se aplicarán medidas nuevas.

A este respecto, desde el socio de Unidas Podemos han propuesto que en la prórroga de las medidas contra la guerra se incluya una subida de 10 puntos del impuesto de sociedades a las eléctricas —hasta el 35 %— y un cheque de 300 euros a las personas "más golpeadas por la crisis", según propuso la vicepresidenta segunda y ministra de trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. También un abono transporte mensual a 10 euros, solicitado por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

El PSOE pide al PP que apoye el decreto

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha retado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a "pasar a la acción" y a demostrar su "sentido de Estado" apoyando el nuevo decreto que prepara el Gobierno para prorrogar las medidas ya vigentes para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania y en el que se incluirán nuevas medidas.

Gómez ha explicado que el PSOE aspira a ampliar el apoyo que obtuvo para la convalidación de aquel primer decreto anticrisis, que contó con el rechazo del PP, Vox, Cs y también de ERC. Y ha avisado al PP que "no vale con tender la mano de boquilla" y luego "no implicarse" apoyando medidas que ayudan a la ciudadanía a afrontar la incertidumbre económica provocada por el conflicto de Ucrania. "Que se sumen a lo que es bueno para España", ha pedido.

Respecto a las nuevas medidas a incluir en el nuevo decreto, Gómez se ha limitado a respaldar la posición de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y ha defender que no hay que aprobar "medidas deslabazadas".

"Hay que actuar con mesura y priorizar lo que es fundamental", ha señalado al ser preguntado sobre las propuestas que, en este sentido, ha puesto sobre la mesa la vicepresidenta Yolanda Díaz. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído