La planta de Airbus Puerto Real, en proceso de ser un centro de innovación sobre nuevos combustibles

La Junta, Gobierno, sindicatos y Airbus han celebrado la primera reunión para diseñar soluciones en las instalaciones de Puerto Real

La planta de Airbus en Puerto Real.
La planta de Airbus en Puerto Real. MANU GARCÍA

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Airbus, los sindicatos CCOO Industria y UGT-FICA y representantes de la Escuela de Organización Industrial (EOI) han celebrado la primera reunión telemática del Grupo de Trabajo técnico para avanzar en el acuerdo alcanzado entre la empresa aeronáutica y los sindicatos respecto a las instalaciones de Puerto Real (Cádiz).

Según ha informado las administraciones en sendos comunicados, este grupo de trabajo técnico tiene como objetivo la búsqueda de proyectos industriales y tecnológicos asociados a la aviación sostenible, a la digitalización, a las energías limpias y a la eficiencia de los procesos industriales para, incorporando la cadena de valor y otros sectores productivos, desarrollar este sector estratégico en la provincia de Cádiz.

En la reunión se han revisado diversos pilares tecnológicos importantes para el sector aeroespacial. También se ha acordado gestionar reuniones con otras industrias punteras y tractoras, líderes en sus sectores, que pudieran estar interesadas en participar en esta iniciativa, complementando las competencias del Centro de Fabricación Avanzada para evitar duplicidades. Las primeras ideas que han surgido y que se perfilarán en una nueva reunión que tendrá lugar a final de mes se refieren a la creación en la planta de un centro I+D sobre nuevos combustibles

Entre las iniciativas, la Junta ha detallado que se han valorado el empleo de fuentes de energía limpia, su almacenamiento y distribución, así como la certificación de sus equipos y tecnologías asociadas. También el uso de combustibles alternativos no fósiles SAF. A tal efecto, en las próximas semanas se llevarán a cabo las primeras reuniones.

Por último, desde las administraciones públicas --Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades-- se han ofrecido los fondos Next Generation para ayudar a la implementación de la actividad en estas instalaciones y se han comprometido a seguir impulsando los trabajos del grupo técnico para poner en marcha este centro de desarrollo de nuevas tecnologías de la Industria, que incluye los ámbitos de digitalización y sostenibilidad energética.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído