La pandemia cierra tan solo una planta de Airbus en toda Europa: la de Puerto Real

La empresa firmado un acuerdo con el comité interempresas para para el trasvase de la actividad a la planta de El Puerto

Protesta de trabajadores de Airbus Puerto Real, recientemente.
Protesta de trabajadores de Airbus Puerto Real, recientemente. MANU GARCÍA

El preacuerdo firmado entre el comité interempresas de Airbus con la compañía para el trasvase de la actividad de la empresa en la provincia de Cádiz a un polo industrial garantizará el mantenimiento del empleo "de todo el personal, tanto productivo, como técnico o administrativo".

Así lo ha explicado el secretario general de la sección sindical interempresas de CCOO en Airbus, Francisco San José, en un comunicado en el que ha añadido que valoran positivamente este preacuerdo, con el que se consolidan todas las actividades del grupo en este polo industrial, que tendrá el "centro de gravedad" en el CBC.

Por otro lado, fuentes de Airbus señalan que la compañía considera este preacuerdo como positivo, "tanto por el contenido como porque pone fin a meses de incertidumbres". Así, la compañía confía en que este "se materialice pronto" para mantener "un clima de paz social" que beneficie tanto a la compañía como a los trabajadores.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, comienza con el compromiso de la consolidación de la actividad industrial de los centros en Cádiz en un polo industrial con base en el CBC de El Puerto de Santa María. "Un complejo aeronáutico multidivisional que facilite la compensación de cargas de trabajo entre los diferentes negocios del sector aeronáutico y que contribuya a asegurar la presencia de la división de Airbus comercial en la zona sur, y en particular en la Bahía de Cádiz", añaden.

Asimismo, lo firmado recoge el compromiso de mantenimiento del empleo en la plantilla de Puerto Real en la provincia durante la vigencia temporal del convenio colectivo preacordado. Además, acuerdan desarrollar antes del final del primer trimestre del año 2022 un hoja de ruta "clara y detallada" de todas las acciones para la consolidación de todas las actividades industriales en el polo con sede en el CBC de El Puerto.

No obstante, la planificación actual, según se refleja, es que durante el último trimestre de 2021 y hasta el tercero de 2022 el centro CBC realizará su acondicionamiento para las adaptaciones industriales y organizativas necesarias con el fin de capacitarlo para mantener las cargas de trabajo de Puerto Real.

Por su parte, el Centro Aeronáutico Industrial 4.0 servirá para el desarrollo de aplicaciones (robóticas, digitales, automáticas, de fabricación aditiva e impresión digital, entre otras) que complementará el proceso de creación de empleo, preferentemente en el sector aeronáutico, en la Bahía de Cádiz.

El pasado mayo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los sindicatos UGT FICA y CC.OO. Industria trasladaron a Airbus una propuesta para garantizar el futuro industrial y laboral de la empresa en España que recogía la finalización de los planes operativos y de ajuste, el desarrollo de un plan industrial y medidas de carácter competitivo que tengan su eje central en el futuro de bahía de Cádiz y el resto de los centros en España.

Entre las propuestas, planteaba el desarrollo de un plan industrial y de futuro para Airbus en España que tuviera su eje central en el futuro de bahía de Cádiz y el resto de los centros en España, con competencias, cargas de trabajo y mantenimiento del empleo con el objetivo de establecer las bases para que Airbus mantenga sus inversiones y capacidades, así como su aportación al PIB industrial en el conjunto de España.

Teresa Rodríguez dice que es una noticia "nefasta"

La parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez ha calificado de "nefasta" para la Bahía de Cádiz y Andalucía la propuesta de preacuerdo para el cierre de la planta de Airbus en Puerto Real y ha culpado a la multinacional, al Gobierno y a los políticos andaluces que están en Madrid. Para Rodríguez la propuesta del preacuerdo "es peor que la mierda que Industria presentó al principio de las negociaciones y que justo antes de empezar ya estaba planteando su cierre a un año".

En declaraciones a los periodistas, la parlamentaria ha recordado que "esta va a ser la única planta de Airbus que va a cerrar en toda Europa como consecuencia en teoría de la crisis del sector por la pandemia". "Y digo en teoría porque la multinacional ha obtenido 3.000 millones de euros en beneficio y la única planta que va a cerrar en plena recuperación del sector es la de Puerto Real", ha añadido.

Un hecho que ha achacado a que Cádiz y Andalucía es "el eslabón más débil de la cadena, porque no hay capacidad de presión política ninguna en Madrid". "En Madrid nosotros somos un chiringuito en el Palmar y un rebujito en la feria de abril, para el Gobierno y para las federaciones organizaciones sindicales", ha añadido.

A juicio de Rodríguez, "mientras Andalucía siga proyectando como el patio de recreo del turismo low cost de España y del resto de Europa, seguirá teniendo cementerios industriales como el que se va a tener en la planta de Puerto Real". Además, ha añadido que "otra cosa insultante es el anuncio de un centro 4.0 del no se qué, porque se ha visto 40.000 pares de veces. Cambiarán el cartel de esta fábrica y se quedará vacía, como se han quedado vacías otras naves en teoría destinadas al proyecto último del copetín como las Aletas está vacía".

"Es lamentable para esta comarca y hay culpables, como la multinacional, que es la principal, que se ha llevado miles de millones de euros en dinero público. Nosotros a los inversores se lo regalamos todo pero cuando ven que ya no pueden sacarnos ni una gota de sangre se van", ha manifestado.

Igualmente, Rodríguez ha apuntado al Gobierno, "que tiene una parte de participación pública y por aquí no se ha visto ningún esfuerzo de la ministra de Hacienda, ni de Trabajo, ni de Inustria, que fue la que puso sobre la mesa un acuerdo que ya planteaba el cierre".

Para la parlamentaria, "responsables también son los 61 diputados andaluces del Congreso, que algunos tienen en su mano la llave de Gobierno y de los PGE y en ningún momento han planteado ni han dicho nada sobre la posibilidad de no cerrar esta planta para aprobar los presupuestos, como sí hacen catalanes o vascos".

"Si nuestros diputados defienden los intereses de sus partidos en Madrid, en Andalucía estamos vendidos. Esta planta la cierra el centralismo, la falta de coraje que hemos tenido en esta comarca para evitar el cierre. No hemos sido capaces de defenderla", ha añadido.

Finalmente, ha afirmado que las organizaciones sindicales y trabajadores que quieran seguir luchando hasta el final van a tener en Adelante Andalucía "humildemente un aliado para esa batalla".

La ministra de Industria habla de "buena noticia"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha calificado este viernes de "buena noticia" el preacuerdo alcanzado en las últimas horas entre los sindicatos y Airbus en la provincia de Cádiz, que incluye el cierre de la planta de Puerto Real y el traspaso de la plantilla al CBC de El Puerto de Santa María.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios previas al acto de clausura del Tourism Innovation Summit (TIS, por sus siglas en inglés), la Cumbre Mundial del Turismo y la Innovación que se celebra desde este miércoles en Sevilla con la participación de 5.000 profesionales del setor procedentes de más de 40 países.

En opinión de la ministra del ramo, el preacuerdo firmado entre UGT y CCOO con el gigante aeronáutico "da certezas y garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo, si bien es cierto que los trabajadores de Puerto Real irán al CBC".

De este modo, la planta de Puerto Real pasaría a convertirse en un Centro Aeronáutico Industrial 4.0 y los empleados, junto con la carga de trabajo, se trasladarían al CBC de la localidad también gaditana de El Puerto de Santa María. En este sentido, la ministra ha asegurado que "espera que en los próximos meses se recupere la actividad en una planta muy importante y en un sector que también lo es en Andalucía".

Maroto ha añadido que "aún no hay fecha" para una reunión entre el Ministerio, Airbus y los sindicatos aunque están "pendientes de fijar un día" para ese encuentro, una vez alcanzado un preacuerdo entre las partes. La ministra de Turismo ha expresado su satisfacción por la celebración de la Tourism Innovation Summit en Sevilla porque ha quedado demostrado que "se pueden hacer ferias seguras", al tiempo que se reconoce a España como un "destino seguro, y aunque se han llevado a cabo medidas relacionadas con el Covid-19, ha contado con aforos y presencia de empresas y profesionales que le dan todo el valor".

Maroto ha insistido en que estamos en una revolución en el sector turístico "asociada a la digitalización y el TIS permite incorporar esas tecnologías, sobre todo en las pymes". Asimismo, ha recordado la apuesta desde el Gobierno para incrementar el valor añadido en el sector.

"La pandemia ha acelerado todos estos procesos. El liderazgo de España, Andalucía y Sevilla en este sector se tiene que hacer sobre la base de la innovación tecnológica y la sostenibilidad, uno de los pilares fundamentales", ha ahondado Maroto.

Asimismo, la ministra ha destacado que desde el Ejecutivo se va a invertir en los próximos tres años 300 millones de euros en este ámbito. "Estamos desarrollando una plataforma de inteligencia turística para trabajar con los datos, que son la materia prima de una experiencia turística que necesitamos conocer para mejorar. Se trata de un sector estratégico en todo el país, con un liderazgo desde el punto de vista de la movilidad internacional".

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