La patronal bodeguera pide "responsabilidad" a todos y defender la "competitividad y el empleo"

La revisión salarial ofrecida por Fedejerez, asegura, "está por encima de la media de la fijada en los convenios colectivos que se están firmando en el año 2022 en España", según datos del propio Ministerio de Trabajo

La patronal bodeguera pide responsabilidad. En la imagen una bodega del Marco de Jerez.
La patronal bodeguera pide responsabilidad. En la imagen una bodega del Marco de Jerez. MANU GARCÍA

En un comunicado, la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez) lamenta que los representantes sindicales hayan decidido, con la convocatoria de una huelga que los trabajadores no quieren, romper el clima de diálogo que ha venido existiendo entre ambas partes a lo largo de las numerosas reuniones mantenidas durante la negociación del Convenio.

La federación bodeguera asegura que está haciendo los mayores esfuerzos por ofrecer propuestas en la mesa negociadora del Convenio que sean viables y ayuden, en la medida de lo posible, a equilibrar los sacrificios y mejoras a realizar "en una situación tan compleja y difícil -para los trabajadores y las empresas- como la que está viviendo la economía en general y las bodegas del Marco en particular".

La revisión salarial ofrecida por Fedejerez, asegura, "está por encima de la media de la fijada en los Convenios Colectivos que se están firmando en el año 2022 en España (según datos del propio Ministerio de Trabajo). Es responsabilidad de todos defender la competitividad y el empleo en las empresas de este tan castigado sector".

"La flexibilidad planteada es necesaria para adaptar las empresas al siglo XXI, y las propuestas presentadas por Fedejerez "se refieren a situaciones muy singulares, teniendo siempre en cuenta el carácter voluntario y la correspondiente compensación económica para los trabajadores. Nada que ver con lo que algunos parece ser que han transmitido a los trabajadores".

En todo caso, la federación afirna que seguirá "en disposición de buscar soluciones consensuadas en los ámbitos propios de la negociación y evitará en la medida de lo posible enfrentamientos públicos y mediáticos que sólo servirían para dañar la imagen del sector en unos momentos en los que todos debemos trabajar por la viabilidad del mismo". 

La recuperación de las ventas

A lo largo de 2021 las ventas de bebidas espirituosas en el mercado nacional -donde el portafolios de las bodegas de Jerez tiene un gran peso- han registrado una progresiva recuperación gracias a la reactivación de la actividad hostelera y el turismo.

No obstante, el mantenimiento de ciertas restricciones, sobre todo en la primera mitad del año, y la aparición de una nueva variante del virus en las últimas semanas del año han limitado el crecimiento de las ventas. Así, el valor del mercado al cierre del año 2021 se sitúa todavía un 20% por debajo de la cifra de 2019 según el último balance de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe).

 En 2021 se han comercializado un total de 165 millones de litros de bebidas espirituosas, un 9,9% más que en 2020, pero muy lejos de los volúmenes de 2019. En el sector operan unos 3.800 centros de producción dedicados a la elaboración de bebidas espirituosas.

La mayor parte son empresas de carácter familiar y de origen nacional, predominando las empresas de pequeño tamaño, si bien en las primeras posiciones del mercado se sitúa un número reducido de grandes grupos fabricantes/ importadores.

Bebidas espirituosas
Bebidas espirituosas en España. FEBE

 

Durante 2021 aún se han mantenido en muchas zonas de España restricciones a la hostelería y al turismo, lo que ha supuesto un gran impacto en el sector de las bebidas espirituosas y en toda la economía nacional. Estos datos reafirman el fuerte arraigo que tienen las bebidas espirituosas al canal de hostelería y su patrón de consumo social, asociado a momentos de ocio y disfrute.

La pandemia ha impuesto un cambio en el peso por canales de ventas de las bebidas espirituosas. Los consumidores han mantenido comportamientos de consumo instalados durante la pandemia. La alimentación ha pasado a tener un mayor peso representando un 56% de las ventas totales de bebidas espirituosas en 2021.

 La Hostelería aunque ha aumentado su volumen de ventas aún está muy lejos de los niveles que representaba en 2019. Durante 2021 el peso del canal de hostelería representó un 44% del total de ventas de bebidas espirituosas frente al 62% que suponía en 2019. El sector de las bebidas espirituosas en 2021 aún no se ha recuperado de la fuerte caída que ha sufrido como consecuencia de la pandemia del Covid que representó un descenso de las ventas del 33%

Sobre el autor:

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Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

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