El mejor marzo en 20 años: Andalucía tira de la creación de empleo a nivel nacional

El presidente Moreno valora el recorte a la lista del paro en la comunidad, mientras la cúpula del PP a nivel nacional rebaja la euforia y aseguran que la estadística está condicionada por la Semana Santa

Una heladería en Cádiz, en una imagen reciente, abierta ya con el buen tiempo.
Una heladería en Cádiz, en una imagen reciente, abierta ya con el buen tiempo. MANU GARCÍA

Andalucía lideró en términos absolutos la caída del desempleo entre las comunidades autónomas españolas, con 15.284 personas menos registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo. Estas cifras suponen una caída del 2,04% respecto al mes anterior, que sitúa en 734.391 la cifra total de desempleados en la comunidad, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Son datos que se han hecho públicos este martes y que, una vez más, son acogidos por los dirigentes políticos con desigual entusiamo en función de donde gobiernan o no. Así, si en Andalucía el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha calificado de "positivos" los datos de paro registrado en marzo pasado y, aun dejando claro que "queda mucho por hacer", ha recordado que "son los mejores en un mes de marzo en 20 años", el PP a nivel nacional, por boca del ex consejero andaluz Juan Bravo, ha analizado estos datos en clave temporal y coincidiendo con el inicio de la Semana Santa.

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha asegurado este mismos martes, que "todo lo que sea crear empleo siempre es un buen dato", aunque primero "hay que hacer más análisis". En una entrevista en TVE, Bravo ha subrayado que los 48.755 desempleados menos en marzo a nivel nacional y los 206.410 ocupados nuevos están condicionados por la Semana Santa, que "siempre provoca un incremento" de la contratación, sobre todo en el sector de la hostelería.

Adicionalmente, ha hecho referencia al "mensaje triunfalista" de este martes del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado que si fuera él, "sería un poco más comedido", ya que "en junio del año pasado también se hablaba de dato histórico y luego en julio y agosto fueron malos". Bravo ha explicado que los números tienen esa posibilidad de hacer una lectura en positivo o negativo, sin embargo, "lo más sencillo" es preguntar a las familias qué es lo que les importa, "si están mejor o peor", ya que, en su opinión, "es el gran objetivo en el que hay que trabajar".

La visión de su compañero de partido es radicalmente. El presidente Moreno ha asegurado en su cuenta de Twitter; "Andalucía ayuda a tirar del carro sabiendo que queda mucho por hacer". En este "mucho por hacer" ha puesto el foco el PSOE de Andalucía, que ha pedido a la Junta que ponga sobre la mesa medidas "concretas" para paliar un dato "muy preocupante", el de que "el 33% del paro del colectivo sin empleo anterior, más de 85.000 personas, son andaluzas, el 65% mujeres y más del 50% jóvenes".

"Reclamamos una política específica para jóvenes y mujeres que active el mercado laboral en Andalucía", ha concretado al respecto Gaspar Llanes, coordinador de la Oficina Económica del PSOE-A y parlamentario socialista, que, además, ha sostenido que "la política económica del Gobierno de España le sienta muy bien a Andalucía" tras conocer los datos del paro correspondientes al mes de marzo, con unas cifras "muy buenas tanto en afiliación como en creación de empleo".

Feijóo, en negativo

Si los sindicatos también han celebrado la bajada, achacándola a la reforma laboral, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado el "triunfalismo excesivo" del Gobierno central en relación con el dato del paro que se ha conocido este martes y le ha pedido que empiece por "aclarar la divergencia" que existe entre sus cifras de parados y las que maneja la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde realizará visitas a las hermandades del Martes Santo, Feijóo ha indicado que cualquier descenso del paro hay que valorarlo de manera positiva, pero que no entiende "muy bien el triunfalismo del Gobierno", porque en este primer trimestre del año hay más parados, concretamente 25.000 más, que en el último trimestre de 2022.

El 46% de contratos, indefinidos

El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, ha valorado el descenso del desempleo en el mes de marzo, con casi 15.000 personas menos en las listas del paro. Santos considera que ese descenso está motivado, en gran medida, por los efectos que está teniendo la aplicación de la nueva reforma laboral en el mundo del trabajo que, entre otras cuestiones, ha derivado en un aumento exponencial de la contratación indefinida, situada ahora en el 46%, frente al 5% de hace unos años. “Se está generando empleo estable en la comunidad y eso es muy beneficioso para el conjunto de la sociedad”, ha aseverado el dirigente.

Asimismo, Santos ha explicado que “Los beneficios de las empresas son debidos, en gran medida, a esa estabilidad y a las grandes ayudas que están recibiendo por parte del Estado”. En ese sentido, el secretario de Empleo de CCOO de Andalucía, ha dejado claro que “esos beneficios tienen que revertir en mejores condiciones laborales y en mejoras salariales para los trabajadores y trabajadoras”.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído