Kutxabank ha dado un paso definitivo en su estrategia de expansión con la fusión por absorción de Cajasur, cuya escritura pública fue entregada este lunes y ya ha sido inscrita en el registro mercantil. Así lo ha notificado la entidad vasca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación culmina un proceso anunciado en abril, cuando el banco comunicó su decisión de integrar por completo a Cajasur, de la que era propietario al 100% desde hace más de una década. El visto bueno del Ministerio de Economía y Empresa permitió formalizar ahora la absorción.
La integración se completará en 2026
Kutxabank ha señalado que la integración operativa y tecnológica de Cajasur en la plataforma global del grupo se completará durante el primer cuatrimestre de 2026. Para ello, se enmarca en el Plan Estratégico Benetan 2025-2027, que contempla una inversión de 620 millones de euros destinada a reforzar la transformación digital y tecnológica de la entidad.
Los clientes de Cajasur no tendrán que preocuparse por trámites adicionales: todos los contratos seguirán vigentes y la web y la aplicación móvil de la entidad continúan operativas.
Impacto en Andalucía
Cajasur, con una fuerte implantación en Córdoba —donde es líder— y con presencia destacada en Jaén, cuenta con 147 oficinas en Andalucía. Desde este lunes, todas ellas ampliarán su horario y abrirán también los jueves por la tarde, como parte de la nueva etapa tras la integración.
La entidad recalca que Cajasur seguirá siendo un referente en el mercado andaluz, al tiempo que se beneficiará de las sinergias tecnológicas y estratégicas del Grupo Kutxabank.
Con esta absorción, Kutxabank refuerza su posición en el sistema financiero español y consolida un modelo de banca apoyado en la digitalización y en el crecimiento territorial.
