El gobierno de Jerez denuncia la autorización "descontrolada" de "más de 40" plantas de energía renovable

El pleno ha aprobado de urgencia la adhesión del Ayuntamiento a la ILP que pide una moratoria —incluyendo la suspensión de proyectos en marcha— para la instalación de estos nuevos parques de renovables

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, en el pleno de octubre, este jueves.
27 de octubre de 2022 a las 20:21h

El gobierno municipal ha denunciado en el pleno de octubre, que se ha celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Jerez, que se han autorizado de forma "descontrolada más de 40 plantas fotovoltaicas y eólicas" por todo el municipio. Por ello, ha pedido una moratoria —incluyendo la suspensión de proyectos en marcha— en los permisos a estas instalaciones que concede la Junta de Andalucía, así como una planificación que distribuya por todo el territorio andaluz estos proyectos, actualmente muy concentrados en Cádiz y Sevilla.

La petición parte de una propuesta de Ganemos Jerez, tramitada por vía de urgencia, que se hace eco de una iniciativa legislativa municipal que ya se tramita en el Parlamento andaluz por la plataforma Aliente para que se apruebe la mencionada moratoria y se acomete un plan de distribución equilibrado por el territorio andaluz. Dicha propuesta ha contado con el respaldo de todos los grupos de la Corporación, salvo PP y Cs, que se han abstenido.

Pero lo más sorprendente de este debate ha sido el dato ofrecido por el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, que deja a las claras cómo se ha ido de las manos este tipo de proyectos de energías renovables en la campiña jerezana, totalmente colonizada o en vías de colonización por las fotovoltaicas.

"Este gobierno apuesta por las energías renovables, pero con lo que no estamos de acuerdo es que se estén tramitando, como somos conscientes por cauces extraoficiales, más de 40 instalaciones fotovoltaicas (y eólicas) en la ciudad, de 105 en la provincia de Cádiz", ha lamentado el delegado de Urbanismo y portavoz del ejecutivo socialista, José Antonio Díaz, que ha añadido que dicha tramitación es "descontrolada" y "sin darnos información, al menos desde la colaboración y la lealtad institucional".

En este punto, ha ido a más en sus críticas contra la Junta: "Una cosa son dos, tres... ¿40? 40 no. Que las ponga Moreno Bonilla en Málaga, pero 40 aquí no, no es nuestro término municipal, uno de los más importantes desde el punto de vista agroalimentario".

"Tenemos que ser una comunidad que produzca energía alternativa, pero no solo a costa de los gaditanos o de los sevillanos; hace falta distribución homogénea, planificada y coherente", ha insistido, recordando que el Ayuntamiento de Jerez tiene un Plan Especial Eólico, "algo que no tienen la mayoría de los ayuntamientos" y un PGOU que "ordena la implantación de fotovoltaicas, pero no podemos controlar las autorizaciones de Industria —dependiente de la Consejería de Política Industrial y Energía—, que son la clave del permiso para implantarse en el municipio".  

"Lamentamos que hayamos tenido que sumarnos ya presentada la Iniciativa Legislativa Popular porque ya hemos debatido sobre esto más de una vez en este pleno", ha recordado el portavoz de IU, Raúl Ruiz Berdejo, que ha entendido que "Jerez debe adherirse a esta iniciativa que tiene que ver con una forma de lo que debe ser el desarrollo estratégico del municipio. Hay que paralizar todo lo que se pueda paralizar, y planificar; de lo contrario, nos podemos encontrar con problemas como los de El Barroso pero multiplicados". 

Por su parte, el portavoz del PP de Jerez, Jaime Espinar, ha recordado que la ILP se va a tramitar y debatir en el Parlamento, por lo que no ha entendido que se haya llevado a pleno la iniciativa. "Estamos de acuerdo con el objetivo amplio de la iniciativa, pero hay cuestiones que nos hacen que tengamos la duda y que tengamos que esperar a lo que diga la Junta, no se puede para todo, a lo mejor no es la mejor manera". Lo que sí está claro, ha dicho, es que "ustedes (por el gobierno del PSOE) han permitido molinos de viento en el viñedo jerezano como la Torre Eiffel de grandes". 

Sobre el autor

P. S. M.

Ver biografía