El momento de las fotovoltaicas

Las facilidades administrativas y los altos precios de la luz provocan un repunte en el interés por la energía solar en España, que bate récords, aunque aún tiene mucho margen de crecimiento

Placas solares fotovoltaicas en una vivienda de Jerez.
Placas solares fotovoltaicas en una vivienda de Jerez. MANU GARCÍA
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Cuando Rafael decidió, hace ahora dos años, instalar placas solares fotovoltaicas en su vivienda, no se imaginaba, ni él ni nadie, que la luz alcanzaría los precios récords a los que está llegando a lo largo de 2022, arrastrada por la guerra de Ucrania, con picos de hasta 550 euros el megavatio hora (MWh) en algunos momentos. Entonces pagaba unos 90 euros por su factura energética, y ahora ronda los 40.

“Con estos precios actuales pagaría más de 120 seguro”, apunta Rafael, que se muestra “bastante contento” con la decisión que tomó en su momento, llevado por motivos “ecológicos” y también, claro, por los económicos. Como él, muchas otras familias españolas están apostando por la energía solar para abaratar su coste energético.

A lo largo de 2021 se instalaron en España un total de 1.203 megavatios (MW) en equipos acogidos al sistema de autoconsumo, récord hasta entonces, según datos de la Unión Española Fotovoltaica. Esa cifra supone un 101,8% más que el año anterior. Y 2022 va camino de experimentar un nuevo récord.

“Nosotros lo teníamos claro”, comenta Rafael, un vecino de Jerez que lleva dos años produciendo (casi toda) la energía que consume. “Estuvimos ahorrando para costear la inversión inicial”, señala. En su caso, unos 5.000 euros para instalar 5.000kWh con los que poder abastecer de energía a su vivienda.

Desde entonces, en su casa han “cambiado el chip”. Ahora procuran poner el lavavajillas en las horas centrales del día, cuando más energía están produciendo las placas solares. “Hay cosas que antes poníamos de noche que hay que programar para las horas más fuertes de sol”, comenta. “El único inconveniente que le veo es la inversión inicial, pero en nuestro caso teníamos el dinero ahorrado. Con el tiempo merece la pena, y más con la que está cayendo, que las voy a amortizar antes”, dice.

PLACAS SOLARES 2
España fue líder en energía solar a nivel europeo el año pasado.  MANU GARCÍA

España fue, en 2021, el país de la Unión Europea con mayor crecimiento en la generación de energía solar fotovoltaica. En 2022 va camino de serlo también. En el país se pasó de producir con placas solares 15.675 teravatios/hora (TWh) en 2020 a los 21.582 TWh de 2021, según datos de un informe técnico independiente.

Pero la energía solar fotovoltaica tiene aún mucho margen de crecimiento. En otros países europeos, como Alemania, con muchas menos horas de sol que España y menos superficie disponible para la instalación de placas solares, se produjo en 2021 más del doble de electricidad por este método, en base a las cifras recogidas en el Barómetro Fotovoltaico. La UE tiene diez países por delante de España en placas solares instaladas por habitante.

“Hay una situación esperanzadora, pero vamos demasiado lento”, aporta Daniel López Marijuán, responsable del área de energía y cambio climático de Ecologistas en Acción en Andalucía. “Los Gobiernos autonómicos están por la labor, pero están fallando los ayuntamientos, porque todavía hay muchos que desconocen la tramitación o que ponen muchas pegas”, asegura.

Normalmente, para la instalación de placas solares en viviendas, basta con solicitar licencia al ayuntamiento del municipio, a través de una declaración responsable, para que en paralelo, una empresa acreditada ante la Agencia Andaluza de la Energía pueda tramitar posibles ayudas. Luego hay que legalizar la instalación ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que suele tardar en torno a un mes —en el mejor de los casos— en dar el visto bueno, para luego comunicárselo a la distribuidora eléctrica, y ésta a la comercializadora, antes de que el trámite vuelva al usuario, que deberá decidir si vuelca el excedente de energía a la red eléctrica.

“En un mes la instalación está funcionando y en otro mes, con suerte, la eléctrica comunica al usuario cuánto le abona por la compensación de energía”, explica Fernando Andrades, gerente de Década Energética, una empresa especializada en energías renovables que lleva más de diez años realizando instalaciones de paneles solares fotovoltaicos.

“Hace once años, cuando empezamos, instalar placas solares era una odisea, se podía tardar hasta un año en tenerlas legalizadas”, recuerda Andrades. “Entonces no había apoyo de los Gobiernos, no querían fomentar las energías renovables como sí pasaba en países como Francia o Alemania. Pero han cambiado las reglas del juego, ahora es todo lo contrario”.

PLACAS SOLARES 4
Placas solares, en viviendas de Andalucía.   MANU GARCÍA

La inversión inicial en paneles fotovoltaicos para una vivienda oscila entre los 3.500 y los 8.000 euros, aproximadamente, dependiendo de la potencia que se necesite y del precio de la compañía que se encargue de la instalación. En unos cuatro o cinco años, el desembolso está amortizado. Teniendo en cuenta la durabilidad de la instalación, que con un buen mantenimiento pasa con facilidad de los 20 años y hasta puede superar los 40, la operación entraña poco riesgo. “La garantía cubre, como poco, diez años. Nosotros damos doce años de garantía de producto y 25 de producción”, explica Andrades.

Eso sí, el gerente de Década Energética alerta de que, debido al boom que está experimentando el sector, ya hay empresas “poco profesionalizadas” que se han metido en este nicho de mercado. “Se están haciendo verdaderas barbaridades, te puedes encontrar sorpresas en la instalación si no se acude a un profesional”, apunta. Por eso recomienda tirar de “empresas cercanas” y de instaladores locales, de confianza.

“Estamos en el comienzo del despegue de las fotovoltaicas”, opina Jesús Pinteño, gerente de Bricomamp, empresa dedicada a la construcción que, en colaboración con Década energética, gestiona la instalación de paneles solares. “Vamos a ir a más y seguro que llegará un momento en el que la mayoría de viviendas tenga fotovoltaicas”, agrega. Desde su empresa detecta el importante aumento de la demanda de este producto, aupado por el alto precio de la energía.

Pero actualmente existe un problema: el repunte en la demanda de instalaciones fotovoltaicas hace que haya poco personal cualificado en estos momentos. Hay entidades, como la Unión Española Fotovoltaica (Unef), que cifra en 50.000 los empleados que puede absorber el sector, aunque otras voces consideran que es un número exagerado. En cualquier caso, la falta de personal es palpable.

“Es una carencia que estamos padeciendo, y por eso tenemos que estar formando a trabajadores”, aporta Fernando Andrades, de Década energética. “Hay que estar muy encima de los instaladores que llegan porque hay mucho título, pero poca experiencia”, señala.

El subidón de precios de la luz está tirando de las fotovoltaicas, una situación que los conocedores del sector aseguran que se mantendrá los próximos años, está por ver si con tanta intensidad. “Seamos prosumidores, consumidores y productores de energía”, anima Daniel López Marijuán, de Ecologistas en Acción Andalucía, quien asegura que si se remunerara por el excedente de energía producida, sería otro incentivo para los usuarios. Por ahora, hay que esperar para que llegue ese momento.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído