Un fondo norteamericano ya levanta una super huerta solar en Alcalá de los Gazules

Junta y Ayuntamiento respaldan la primera piedra del primer proyecto en España de BNZ, cuya matriz es Glennmont Partners Nuveen, que tendrá capacidad para generar 74MW desde La Janda

Primera piedra de la doble planta solar de Alcalá de los Gazules, con Colombo, Pizarro y responsables de BNZ y Glennmont Partners Nuveen.
Primera piedra de la doble planta solar de Alcalá de los Gazules, con Colombo, Pizarro y responsables de BNZ y Glennmont Partners Nuveen.
16 de marzo de 2023 a las 09:37h

El gestor de fondos de energía limpia Glennmont Partners (adquirido en enero de 2021 por el administrador de activos estadounidense Nuveen) lanzó hace dos años BNZ, una nueva empresa productora de energía independiente (IPP), con sede en Barcelona, para desarrollar, construir y operar proyectos solares fotovoltaicos en el sur de Europa. Ahora, BNZ impulsa su primer proyecto en España. Más concretamente, en La Janda gaditana, en Alcalá de los Gazules.

En el acto de primera piedra de la planta solar fotovoltaica, que constará de dos superficies solares totalizando una capacidad de 74 MW, el director general de BNZ, Luis Selva, ha destacado que “es un orgullo impulsar en esta tierra maravillosa un proyecto de estas características, que representa un paso más en la transición energética en España, en Andalucía y en Cádiz, así como una clara apuesta de nuestra empresa en la generación de energía 100% limpia y renovable, y en la descarbonización de nuestra economía. Estos elementos se encuentran totalmente inscritos en el ADN de BNZ, que se dedica exclusivamente a promover proyectos de generación basados en la energía solar”.

Por su parte, el jefe de gestión de activos de Glennmont Partners de Nuveen, matriz de BNZ, Jordi Francesch, ha señalado que “la transición energética ofrece grandes oportunidades a nuestro país, tanto en lo referente a la generación de fuentes de origen renovable como a la creación de riqueza y de puestos de trabajo que van asociados a esta. Además, el actual contexto de emergencia climática y de inestabilidad geopolítica no hacen más que poner todavía más de relieve esta oportunidad”.

A nivel político, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha asegurado, junto al alcalde alcalaíno, Javier Pizarro, que “las energías renovables son una prioridad para Andalucía y para el Gobierno de Juanma Moreno, porque queremos que sea la primera región en España en la generación de energía limpia y así cubrir el 75% de las necesidades que tenemos los andaluces y andaluzas haciendo una generación próxima y sostenible”.

Colombo, también acompañada de la delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, Inmaculada Olivero, ha subrayado que “las energías renovables son generadoras de empleo de calidad y ahora los alcalaínos lo van a poder comprobar con la oportunidad que va a suponer la construcción de esta planta, con un empleo estable durante un buen periodo de tiempo”. 

La primera planta que BNZ construirá en España y cuya energía limpia producida evitará la emisión de 39.031 toneladas de CO2 equivalente al año.

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

P. S. M.

Ver biografía

Lo más leído