Los 'falsos becarios', el bloqueo en la negociación del nuevo estatuto entre Trabajo y patronal

Tres horas de reunión concluyen con la posibilidad de que el Gobierno, a petición de los empresarios, revise las prácticas extracurriculares, el punto que mantiene el acuerdo sin avance

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Pool Moncloa / Borja Puig
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Pool Moncloa / Borja Puig

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha reunido este lunes a los agentes sociales (sindicatos y empresarios) para dar un “impulso potente y definitivo” al Estatuto del Becario, que regulará los periodos de enseñanza y su relación con el trabajo.

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, asegura que el propósito del Ministerio “es intentar que el Estatuto del Becario cuente con el mayor respaldo posible” al tratarse de una norma que va a ser capital para regular los periodos de enseñanza y su relación con el trabajo, ha dicho.

Para el secretario de Estado, el Estatuto del Becario, es una norma “muy importante” en la que llevan “meses” trabajando, haciendo “todos los ajustes que sean necesarios para que sea una norma que cumpla con sus expectativas que es poner frenos a las becas irregulares como fórmula de acceso al trabajo y de simulación de relaciones laborales”.

Representantes de Ministerio de Trabajo, CEOE, Cepyme, CCOO y UGT se han vuelto a reunir hoy tras el paréntesis de cortesía concedido a los empresarios para que concluyeran su proceso electoral.

En líneas generales el acuerdo parece posible siempre y cuando los sindicatos introduzcan variables no esenciales en el documento de debate según fuentes de la confederación empresarial.

Fuentes de la CEOE han indicado que comparten con Gobierno y sindicatos la necesidad de regular muy claramente la figura del becario para otorgarle mayores garantías, y que “los períodos de formación” no sustituyan puestos de trabajo.

Los empresarios exigen cambios en lo que se refiere a las prácticas extracurriculares. El proyecto del estatuto del becario contempla que las relaciones entre los becarios y las empresas deberán estar gestionadas a través de un acuerdo de cooperación con un centro formativo autorizado.

Y deberá concretar cómo compensará la empresa los gastos en los que los trabajadores en prácticas incurra para la realización de las prácticas como el desplazamiento, alojamiento o manutención.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído