Evaristo Babé, reelegido presidente de Fedejerez: "Algunas campañas antialcohol son inaceptables"

La asamblea de la patronal bodeguera contó con la presencia del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ensalzó Jerez como una 'marca España' "que seguro que le gusta a los que no les gusta ser españoles"

Imagen de los participantes en la asamblea de Fedejerez, con Babé, Garamendi y Pelayo en el centro.
Imagen de los participantes en la asamblea de Fedejerez, con Babé, Garamendi y Pelayo en el centro. CANDELA NÚÑEZ

Evaristo Babé ha sido reelegido presidente de Fedejerez, la patronal bodeguera, con el voto unánime de todos los asociados. Babé afronta su tercer mandato y ha dejado claro que no será candidato a la reelección. La asamblea de Fedejerez ha contado con un invitado de excepción, como es el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Babé explicó a Garamendi, delante de los asociados, de la prensa e invitados, cómo son las empresas del Marco de Jerez, la mayoría pymes y de origen familiar. Recordó que, en efecto, en su día en el sector hubo la presencia de grandes multinacionales, pero recalcó que, en la actualidad, solo existe la presencia de capital filipino en dos bodegas y que, en los dos casos, se trata de empresas también de origen familiar.

En su primera intervención, el recién renovado presidente de Fedejerez calificó abiertamente de "inaceptables" algunas campañas antialcohol que vienen sucediéndose "en una sociedad adelantada y moderna". Babé no tuvo reparo alguno en decir que tanto el Gobierno como la Unión Europea se están mostrando partidarios de establecer una serie de regulaciones que "no tienen en cuenta el modo de vida de España, en el que su relación con el alcohol siempre se ha basado en el disfrute y nunca ha sido un problema".

Babé también tuvo unas palabras críticas sobre la fiscalidad que soporta el alcohol en España. "Se trata de un sector que tiene capacidad para generar empleo y riqueza y que debe ser respaldado. Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, existe una gran competencia mundial, con operadores instalados en países en los que son mejor tratados".

Garamendi, por su parte, tuvo unas palabras concretas para el sector del vino y el brandy de Jerez, al que se refirió como "indudable marca España". El presidente de la CEOE, bromeó al afirmar que "incluso, a los que no les gusta ser españoles, estoy seguro de que les gusta todo lo que hacéis". 

Sobre el autor:

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Carlos Piedras

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

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