La campaña de la aceituna no cumple expectativas: ¿el AOVE volverá a irse por encima de los 10 euros?

La producción en Jaén y Córdoba ha sido muy inferior a 2024, aunque hay que tener en cuenta que, en buena medida, se trata de retrasos producidos por las lluvias... pero que incidirán negativamente en el fruto

Aceite de Oliva de Olvera, en la Sierra de Cádiz.
Aceite de Oliva de Olvera, en la Sierra de Cádiz. JUAN CARLOS TORO
16 de enero de 2026 a las 19:50h

Pasado el ecuador de la campaña, la recogida de la aceituna está teniendo una importante paradoja, sobre todo en Jaén, la gran productora nacional de aceite, una paradoja que muy probablemente tenga influencia en los próximos meses en el precio del aceite de oliva. El problema es que las abundantes precipitaciones que se han registrado en la provincia durante los meses de noviembre y diciembre son –van a ser– buenas para los árboles, de eso no hay duda, pero no tanto para la campaña en curso, ya que las lluvias, en general tardías, han terminado perjudicando a la cosecha. En primer lugar, porque se ha retrasado la entrada en el campo, impracticable durante semanas, lo que ha hecho, a su vez, que la recogida de la aceituna se postergue y haya influido negativamente en el fruto y su rendimiento.

Los datos del Ministerio de Agricultura

Después de la sequía y la buena cosecha de 2024, cabía esperar una buena cosecha también para 2025, pero todo indica que el resultado final no va a ir por ahí. El Ministerio de Agricultura tiene los datos: Jaén acumulaba casi 300.000 toneladas de fruto recogido a finales de 2024, mientras que, en las mismas fechas de 2025, dicha cantidad se ha reducido aproximadamente en un 45%, al situarse (números redondos) en unas 165.000 toneladas.

Veremos a ver cuáles son los datos finales, es muy pronto para hablar de que la principal provincia productora de España va a sufrir un descenso en su producción en línea con ese 45%, que ya decimos que es imputable al retraso… pero no va a ser un simple retraso, es evidente que va a tener consecuencias.

Allá va un nuevo dato, este ofrecido por Coag. Hasta diciembre se habrían producido en España unas 716.372 toneladas de aceite, que son unas 167.217 menos que el año anterior, que fue un año aceptable, justo el primero después de la sequía de tres campañas consecutivas.

Otro dato: Córdoba, la otra gran productora española, lleva 120.000 toneladas, cuando su estimación para el total de la campaña es de 269.000, lo que hace que sea casi imposible pensar en que puede cumplir lo que técnicamente se llama el ‘aforo’ previsto. Por cierto, Córdoba produce ya la cuarta parte de todo el aceite de Andalucía, según se dio a conocer hace unos días.

Precio en los próximos meses

Todo este panorama hace pensar que, en los próximos meses, es muy probable que se vuelva a ver en la tienda la botella de aceite de oliva virgen extra (AOVE) por encima de los 10 euros el litro, cuando ahora se mueve (las marcas) entre 8 y 9 euros (en origen, el aove se mueve en la actualidad entre los 4,20 y 4,30 euros el litro, lo que garantiza un ritmo importante de salidas del producto). Desde luego, en el sector no lo descartan, aunque la particular forma en que se va dando salida a la producción de aceite amortigua el movimiento de precios en el tiempo, o sería de hoy para mañana.

Y es que los productores destacan que, pese al vaivén de precios –léase subida– que se ha dado en los últimos años, como consecuencia de la escasez de aceite por el período de sequía, el consumidor ha continuado mostrando una gran fidelidad por el producto y tienen su confianza en que así siga siendo, entre otras razones porque tampoco la subida sería, en ningún caso, asimilable a la vivida entre 2023 y 2024.

Esta confianza es extensible incluso a las exportaciones, que durante el año (con un descenso en los precios) han aumentado en un 44% (no está habiendo grandes problemas en Estados Unidos pese a los aranceles, hay que tener en cuenta que el descenso de los precios en origen, tal y como era de esperar, se ha 'comido' cualquier incidencia negativa que se hubiera podido producir)... lo que ha hecho, a su vez, que se reduzcan las existencias en origen del orden de un 13% respecto al año pasado, otro motivo que hace pensar que estamos ante un posible repunte dentro de unos meses en el precio del aceite de oliva aunque tenga poco o nada que ver con los precios alcanzados por el producto hace cosa de dos años. 

Sobre el autor

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Carlos Piedras

Ver biografía

Lo más leído