Bruselas acepta que el brandy de Jerez sume 'números' a su 'literatura'

El espirituoso jerezano podrá referirse en su etiquetado a 12, 15, 18 y 30 años sin renunciar a los nombres tradicionales para su antigüedad, caso de solera, solera reserva y solera gran reserva

Botellas de brandy gran reserva, con una de ellas 'ligeramente' adelantada a las disposiciones de la UE, que no al pliego del Consejo Regulador.
Botellas de brandy gran reserva, con una de ellas 'ligeramente' adelantada a las disposiciones de la UE, que no al pliego del Consejo Regulador. MANU GARCÍA
17 de enero de 2026 a las 07:55h

El brandy de Jerez ha solucionado con éxito algunos problemas que tenía con la reglamentación comunitaria de las bebidas espirituosas (Reglamento 787 de la Unión Europea) y que venía arrastrando desde la que la formulación de este texto, hace casi siete años. La principal de estas cuestiones es, básicamente, la categorización de la vejez de los brandies gran reserva, y una modificación –más importante de lo que puede parecer en principio– respecto a los criterios de vejez que se aplican para esta bebida espirituosa, que hay que recordar que, como el vino, se elabora con el tradicional método de criaderas y soleras.

Por partes. Desde hace años, el Consejo Regulador del Brandy de Jerez ha abogado por ‘poner números’ a la vejez de sus brandies, ahondar en la categorización, como han hecho competidores como el whisky o el ron. No se trata de renunciar a la terminología tradicional de solera, solera reserva y solera gran reserva, sino de poder rematar con números estos conceptos que se han quedado un tanto literarios, digamos. A partir de ahora, el brandy podrá salir reconociendo explícitamente 12, 15,18 y 30 años de antigüedad en su etiquetado (son las cuatro opciones aprobadas) sin tener que recurrir, como hasta ahora, a pequeños subterfugios o ambigüedades en el estuche o en el contraetiquetado... o haciéndolo de manera más explícita. Este avance se aprobó en su día en el pliego de condiciones que rige el espirituoso jerezano, por lo que todo el sector está de acuerdo. Ahora, la UE lo que viene es a ratificar este acuerdo sectorial recogiéndolo en su reglamentación.

El otro gran tema que ha obtenido de Bruselas el brandy de Jerez es que la vejez sea dinámica, es decir, que se reconozca una vejez media al contenido de la botella. La reglamentación comunitaria hasta ahora no tenía ningún problema con que el brandy de Jerez envejeciera por el sistema de criaderas y soleras, de hecho el propio reglamento 787 recogía esta especificidad, pero (estaba claro que ahora venía un 'pero') reconociendo como vejez la del año año más joven, es decir, si en una marca confluyen producciones de cuatro años distintos, por ejemplo, antes se reconocía como vejez forzosamente la que fuera más joven, algo un tanto injusto. Ahora será la vejez media la que se podrá ofrecer al consumidor en el etiquetado, algo, sin duda, importante para el sector, entre otras cosas porque habilita al propio sistema de criaderas y soleras como primer ‘certificador’ de esa vejez media.

La UE también reconoce al brandy su vejez media por criaderas y soleras, y no la de procedencia más joven, como hacía hasta ahora

Han sido muchos años de esfuerzos para conseguir estas dos modificaciones. El sector siempre ha estado ahí, pero es un tema por el que el Ministerio de Agricultura se ha interesado más o menos, ha apretado y ha aflojado, según quien estuviera al frente del mismo y cual fuera el contexto internacional. Además, la solución tenía que producirse forzosamente a través de un proceso administrativo un tanto complejo ­–acto delegado– en el que debían dar su opinión todos los países comunitarios, el tema implicaba también al Consejo como al Parlamento Europeo… con el añadido de que incluso había un plazo que, precisamente, estaba a punto de expirar. Sin embargo, el sector y el Gobierno han conseguido finalmente sortear todos estos problemas.

Además, este tema, en algún momento ha contado con algunas reticencias por parte de una potencia comunitaria como es Francia. Algunos productores regionales habrían expresado a las autoridades francesas sus dudas sobre las pretensiones del Marco de Jerez al entender que podía perjudicarles. 

Por último, hay una tercera novedad: se reconoce también al brandy de Jerez de Añada, con crianza estática (que no utilizará el sistema de criaderas y soleras, en definitiva), con la única condición de que envejezca al menos 12 años sin mezclarse con otros brandies, claro está.

Sobre el autor

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Carlos Piedras

Ver biografía

Lo más leído