Bodegas Barbadillo ha recibido un reconocimiento internacional para uno de sus vinos más singulares. El afamado crítico de vinos Robert Parker, a través de su publicación The Wine Advocate, ha concedido una excepcional puntuación de 99 puntos a Alcalde Amontillado, una 'pieza' de la Colección Bota Única, a su vez de la exclusiva división de Alta Enología de la bodega sanluqueña.
Este reconocimiento sitúa a Alcalde Amontillado en la élite mundial de los grandes vinos, consolidando el compromiso de Bodegas Barbadillo con la excelencia y la tradición vitivinícola. Se trata de una edición limitada de 1.500 botellas de 37,5 cl y 75 magnum de 1,5 litros que conforman un auténtico tesoro enológico.
Alcalde es un vino de la denominación de origen Jerez-Xérès-Sherry, concretamente un amontillado, elaborado 100% con uva Palomino Fino y con una crianza biológica y oxidativa de 80 meses en bota americana. Con una curiosidad añadida, en esa bota ponía una descripción que decía “dedicada al alcalde”, sin mencionar nada de ningún alcalde concreto. De ahí que se decidiera nombrar así al vino.
"Alcalde Amontillado representa la finura y la esencia de nuestros vinos, desde la manzanilla más joven hasta el amontillado más viejo. Es una de esas joyas ocultas al gran público que, sin embargo, nos permite comprender con claridad el camino que conduce a la grandeza de nuestros vinos más viejos. Con la Colección Bota Única queremos reflejar la idiosincrasia tan particular de nuestra bodega y la relevancia que ha tenido, y sigue teniendo, en la historia de nuestra zona”, afirma Javier Blanco, responsable de Alta Enología de Barbadillo.
La puntuación de Robert Parker subraya la maestría y el arte que Bodegas Barbadillo imprime en cada uno de sus vinos de Alta Enología, ofreciendo al mundo joyas líquidas que combinan tradición, innovación y una calidad inigualable.
Una historia bicentenaria
Fundada en 1821 en Sanlúcar, Bodegas Barbadillo es una bodega 100% familiar, líder en la producción de Manzanilla con una cuota de existencias superior al 50%. También es una bodega importante en Jerez-Xérès-Sherry. Es pionera también en la elaboración de vinos de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vino de la Tierra de Cádiz. Su crecimiento ha llevado a la incorporación de Bodegas y Viñedos Vega Real (Ribera del Duero) y Bodega Pirineos (Somontano).
Innovadora por tradición, Barbadillo marcó un hito en 1975 con el lanzamiento del primer vino blanco del Marco de Jerez, Barbadillo Blanco Castillo de San Diego. Hoy, al celebrar su 50 aniversario en esta categoría, la bodega continúa liderando la evolución de los blancos de albariza con una colección de vinos que incluye AS, Mirabrás, Sábalo, Patinegro, Tamarix y Alba Balbaina.
Barbadillo, comprometida con la sostenibilidad, es la primera bodega española certificada con el sello Wineries for Climate Protection (WFCP). Bodegas Barbadillo sigue rindiendo homenaje al paso del tiempo, como en cada uno de sus vinos, en los que se saborea el pasado, el presente y el futuro de la bodega. El paso del tiempo es el nexo de unión de todo lo que hoy significa Barbadillo.


