Bodegas y sindicatos del Marco de Jerez buscan evitar el conflicto pero no se ponen de acuerdo

Fuentes de Fedejerez advierten a lavozdelsur.es que el incremento de costes llega al 50% y que la conflictividad laboral pueda ser utilizada “como herramienta política y partidista ajena a los intereses de los trabajadores”

Los vinos de calidad tienen grandes posibilidades en mercados emergentes.
Los vinos de calidad tienen grandes posibilidades en mercados emergentes. CANDELA NÚÑEZ

Nadie, y menos aún en los tiempos que corren, está interesado en el sector de la vid en que haya movilizaciones que alteren el nivel de producción de las grandes bodegas.

Según fuentes de Fedejerez, el incremento de costes que están sufriendo las empresas del sector de la vid llega al 50% y no solo pone en peligro la viabilidad alguna de ellas sino que también puede suponer una merma importante en el empleo del sector.

Algo está claro tras las consultas que esta redacción ha hecho con representantes del sector, tanto sindical como empresarial, y es que las movilizaciones solo perjudicarían el futuro económico de la comarca.

“Entonces lamentaríamos enormemente que la conflictividad laboral pudiera ser utilizada como herramienta política y partidista ajena a los intereses de los trabajadores, porque las empresas y Fedejerez siguen en disposición de buscar soluciones consensuadas en los ámbitos propios de la negociación” señalan en la federación bodeguera.

Los empresarios creen que hay que evitar “en la medida de lo posible” enfrentamientos en los medios de comunicación “que solo servirían para perjudicar la imagen del sector en unos momentos en que todos deberíamos trabajar para asegurar la viabilidad del mismo”.

Los sindicatos han convocado asamblea informativa para este martes 13, mientras que los empresarios mantienen reuniones y de momento cautela en sus declaraciones públicas.

Según las fuentes consultadas por lavozdelsur.es en la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez), “no es una posición de enfrentamiento y de negativa, es de diálogo” por lo que aseguran que ”estamos haciendo esfuerzos por ofrecer propuestas en la mesa negociadora del convenio que ayuden a equilibrar sacrificios y mejoras por ambas partes”, recordando ”la situación tan compleja en que está viviendo el mundo y la economía “tanto de las empresas del marco como en el ámbito nacional e internacional”.

Las bodegas del Marco de Jerez, centradas en la campaña de Navidad

Las bodegas están centradas en la campaña de Navidad, lo que ha llevado a la contratación temporal de unas 300 personas, según fuentes sindicales. Manuel Romero, de Comisiones Obreras, pone el acento en que se trata del convenio número 26, “es que es uno de los más antiguos de España y parece mentira que el representante de Fedejerez no alcance a ver la importancia de esa cuestión”.

Y es ahí donde reside la clave ya que esa temporalidad se extiende muchos casos a los doce meses del año “porque las producciones se centran cada vez menos en campañas. Además, la apertura del mercado asiático por la incorporación de capital de esa zona del mundo a las bodegas jerezanas y el incremento de las ventas del mayor mercado global son claves”, asegura Romero.

En el seno de la federación bodeguera hay otra inquietud muy importante: “las circunstancias son muy preocupantes y la inflación es un factor que es muy perjudicial para todos para los trabajadores por el incremento de los precios en general y el poder adquisitivo”.

Este martes 13 los sindicatos del sector han convocado a una asamblea a los trabajadores de la vid aunque previamente hoy lunes UGT, por ejemplo, ha sondeado a sus propios afiliados. El XXV convenio colectivo de la vid de la provincia de Cádiz abarcó cuatro años, de 2016 a 2020. Sin embargo los sindicatos entienden que han de incorporarse los criterios fijados por la reforma laboral aprobada por el Ministerio de Trabajo. De momento la Federación de Bodegas del Marco de Jerez mantiene un silencio táctico mientras negocian al más alto nivel entre las empresas asociadas.

Encuentro informativo hoy de UGT-Fica.
Encuentro informativo este lunes de UGT-Fica. UGT

Según los datos aportados por las empresas a su federación bodeguera el incremento de costes en algunos casos está superando el 50% respecto al año anterior desde la energía, materias primas, logística, transportes “o sea hay un incremento de costes brutal de muchos productos”  que de repercutirse en los precios de venta, en un momento de inflación” se puede producir una retracción en el consumo que genere unos impactos muy perjudiciales y negativos para las empresas del sector ya en el propio consumo de bebidas con alcohol que lleva tiempo sufriendo “porque no, no crece evidentemente”. No obstante todo no es negativo si se tienen en cuenta las expectativas que genera en Jerez el potente mercado asiático.

Mercados Jerez
Mercados de Jerez. FEDEJEREZ

En el caso de Filipinas los datos de mercado aportados por el ICEX no dejan lugar a dudas de que se trata de un mercado emergente ya que las exportaciones españolas han crecido en los últimos cinco años un 65%. La maquinaria, los componentes de automóvil, los productos alimentarios gourmet, la carne, además de la moda especializada, van abriéndose camino en el mercado sin olvidar “las bebidas y vinos de calidad” donde Jerez puede ofrecer un portafolio de calidad.

Pero donde las cifras se disparan, y el negocio de los vinos y las bebidas alcohólicas también, es en China, que es la mayor potencia industrial y exportadora de bienes a nivel global. Desde los inicios de la apertura del sistema económico en 1978, el PIB chino creció a una tasa media anual del 10%, aunque desde 2010 su tasa de crecimiento se ha ido reduciendo progresivamente. En la actualidad, su mayor atractivo ya no reside en la producción por bajos costes, sino en su inmenso y creciente mercado interno y ese mercado puede salvar un sector que fue puntero y que ahora apenas llega a los 1.000 trabajadores directos en la comarca.

Las bodegas asociadas en Fedejerez aseguran que están en la mejor disposición de “buscar fórmulas consensuadas” siendo conscientes de que “el impacto no es solamente de subida de precios sino de incremento de costes de las empresas”.

Sobre el autor:

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Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

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