El gran negocio de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, pasando por Antequera

Multinacionales como Inditex, B/S/H, Decathlon, Grupo Carreras, Porcelanosa, Mercadona, Grupo Sesé, Imaginarium, Kuehne & Nagel, que operan en Aragón, contarán con una conexión con el puerto algecireño

La sociedad Rail & Truck Stait Union es el futuro operador de la autopista ferroviaria entre el puerto de Algeciras y Zaragoza. APBA
La sociedad Rail & Truck Stait Union es el futuro operador de la autopista ferroviaria entre el puerto de Algeciras y Zaragoza. APBA

El Gobierno espera concluir este año la denominada "autopista ferroviaria" Algeciras-Zaragoza, que discurrirá por el Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico y supondrá la salida y conexión de la comunidad autónoma de Andalucía con Aragón.

Pero sobre todo un hito para el puerto de Algeciras ya que se facilita una salida por ferrocarril a 430 empresas (13.000 trabajadores) en las principales plataformas logísticas aragonesas.

Multinacionales como Inditex, B/S/H, Decathlon, Grupo Carreras, Porcelanosa, Mercadona, Grupo Sesé, Imaginarium, Kuehne & Nagel, que operan en Aragón, contarán con una opción de transporte fiable, más barata y sostenible que se une a sus 80 conexiones en tren y 21 vuelos semanales

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno. JUNTA ANDALUCÍA
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno. JUNTA ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía y el Gobierno de Aragón suscribieron el 6 de octubre del año pasado un protocolo de colaboración en materia logística e intermodalidad, que viene a actualizar y a desarrollar el que se suscribió en marzo de 2017, y con el que se da un paso más estableciendo fórmulas de colaboración y creando sinergias que contribuyan a multiplicar la oferta de servicios y el  desarrollo económico de ambas comunidades.

Tras mantener un encuentro con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el Palacio de San Telmo donde se firmó el protocolo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, afirmó que la logística y todo lo relacionado con el transporte de mercancías en una cuestión estratégica y debe estar en el centro de la toma de decisiones políticas a todos los niveles.

"Nos jugamos muchísimo en la posibilidad de poder explotar las posibilidades que por situación presentamos tanto Andalucía como Aragón. Y estamos decididos a hacerlo posible. Necesitamos que todas las obras necesarias para que la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza sea una realidad cuanto antes", dijo el presidente.

Corredor Mediterráneo
Corredor Mediterraneo

En el año 2017 ambas comunidades autónomas ya firmaron un acuerdo. "Seis años después volvemos a suscribir otro Protocolo de Colaboración, cuyo éxito pasa por afrontar con la mayor diligencia las obras necesarias para que esa Autopista Ferroviaria pueda explotar todo su potencial".

"De este modo, la comunidad andaluza es puerta de África y cuenta con el Puerto de Algeciras que es el más importante de España y del Mediterráneo y que pese a ello sigue sin una conexión ferroviaria a la altura de su potencial, lo que está lastrando su crecimiento y competitividad".

Andalucía y Aragón juegan un papel destacado en el desarrollo logístico para el conjunto del país y ha subrayado que el eje central junto con el Mediterráneo son una arteria para el conjunto de Europa dentro de la conexión con África y con Iberoamérica.

El Protocolo recoge plantear una estrategia de promoción conjunta, tanto a escala nacional como internacional, de las infraestructuras logísticas del eje Algeciras-Antequera-Madrid- Zaragoza, destacando el potencial de las dos áreas logísticas de mayor tamaño como son Plaza en Zaragoza y la de Antequera.

Además, se van a realizar análisis periódicos de los flujos de mercancías entre Andalucía y Aragón para tener una información actualizada y poder impulsar la intermodalidad entre ambas regiones. A ello, se suma la creación de un grupo de trabajo de carácter técnico por ambas partes que se reunirá como mínimo cada semestre y habrá una Comisión Paritaria Mixta para el seguimiento del cumplimiento de este convenio que tendrá una duración de cuatro años y que podrá prorrogarse por las partes.

Terreno de Antequera donde se construirá su plataforma logística
Terreno de Antequera donde se construirá su plataforma logística. JUNTA DE ANDALUCÍA

El Área Logística de Antequera, también conocida como Megahub Andalucía, bajo un modelo de desarrollo público–privado, contribuirá muy positivamente al desarrollo económico de la provincia, impulsando la concentración de actividades logísticas en la comarca gracias a la implantación de grandes plataformas vinculadas a la distribución de mercancías de alcance nacional y regional.

Sus 336 hectáreas configuran un área logístico industrial, en desarrollo, que estará provista de un gran parque de actividades logísticas y de distribución, área industrial, terminal intermodal y zona dotacional.

Su posición en el centro de Andalucía, único punto de intersección de los dos ramales del Corredor Mediterráneo, su conectividad con las infraestructuras viarias de alta capacidad y su conexión ferroviaria directa con el Puerto de Algeciras garantizan el posicionamiento del Área Logística de Antequera como punto de consolidación, clasificación y distribución tanto en el tránsito nacional como internacional de las mercancías.

Con una superficie de 1.800 hectáreas en su máximo desarrollo y 11 nodos logísticos en su totalidad, 7 portuarios y 4 interiores, las Áreas Logísticas de Interés Autonómico de Andalucía se encuentran perfectamente integradas y conectadas a las infraestructuras de transporte de alta capacidad.

Inversiones ferroviarias

En el último Consejo de Ministros del pasado año se autorizó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a licitar, a través de Adif, un contrato para la renovación de la señalización de un nuevo tramo de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

En concreto, está previsto invertir otros 27,3 millones de euros (sin IVA) en la modernización 39,6 kilómetros (km) de la red ferroviaria convencional entre Ariza y Calatayud (Zaragoza).

Esta actuación sucede a la autorizada por el Gobierno este mismo mes de diciembre para también modernizar la señalización de la línea entre Guadalajara y Ariza, con lo que se completa la renovación de este sistema en todo el trazado de 188 km de red convencional entre Guadalajara y Calatayud, con una inversión global de unos 85 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros. Pool Moncloa/Fernando Calvo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros. Pool Moncloa/Fernando Calvo. 

Se trata de una línea que forma parte de la autopista ferroviaria Algeciras (Cádiz)-Zaragoza que Adif articula con diferentes proyectos para adecuar el recorrido al tipo de trenes que prestan estos servicios. Además, una parte también se incluye en la conexión entre Madrid y Soria, donde se aborda la renovación integral entre Torralba y la capital soriana.

El objetivo es, así, reforzar la fiabilidad y capacidad de la infraestructura para contribuir a potenciar el transporte ferroviario de mercancías en nuestro país. No en vano, el Gobierno tiene el objetivo de duplicar la cuota de mercado del modo ferroviario dentro del transporte terrestre.

Mientras, en Algeciras

La sociedad Rail & Truck Stait Union, futuro operador de la autopista ferroviaria entre el puerto de Algeciras y Zaragoza, tiene la concesión de la Autoridad Portuaria algecireña para explotar una parcela en la Terminal Ferroportuaria T2, de 11.400 metros cuadrados, en la zona de Isla Verde Interior del puerto. La firma está participada por CMA CGM (a través de Continental Rail), Eco Rail y Marcotran.

Rail & Truck Strait Union era una de las compañías beneficiarias de las ayudas del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. En concreto, la sociedad de empresas ha recibido más de 45 millones de euros que destinará a la adquisición de locomotoras y vagones para usar en la nueva autopista ferroviaria.

El puerto de Algeciras impulsa la conexión ferroviaria. APBA
El puerto de Algeciras impulsa la conexión ferroviaria. APBA

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) ha despertado un gran interés entre las administraciones territoriales y el sector privado, sobre todo de cara a las iniciativas vinculadas con la transformación del transporte y la apuesta por la movilidad cero emisiones. Empresas, CCAA y Ayuntamientos han presentado 2.115 proyectos para lograr una movilidad sostenible, conectada y segura.

Rail & Truck Strait Union cuenta con 150 vagones y con varias locomotoras Euro6000 para el servicio y quiere iniciar las operaciones a principios de 2024 con un trayecto diario de ida y vuelta entre Algeciras y Zaragoza, con el objetivo de componer hasta tres trenes diarios en tres años, lo que supondría un total de 850 trenes anuales.

Todo está cambiando gracias a la transición energética. El operador ferroviario público Renfe Mercancías negocia con varias empresas, entre ellas de tres compañías navieras (MSC, Maersk y CMA CGM), para tener un socio industrial.

Las navieras quieren asegurar su transporte por ferrocarril. Mediterranean Shipping Company (MSC), adquirió el operador público portugués CP Carga en 2015 para transformarlo en Medway, con el que opera en España. Asimismo, CMA CGM adquirió Continental Rail  y Cosco Shipping Ports Spain es el principal accionista de la compañía ferroviaria Logitren. La única integrante del Big Four (las cuatro grandes) naviero mundial que aún no dispone de operador propio de tracción en España es Maersk.

Sobre el autor:

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Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

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