Un alto cargo de la Comisión Europea viaja en tren por la línea Algeciras-Bobadilla para ver su estado

El primer tramo del Ramal Central de los corredores prioritarios Mediterráneo y Atlántico aún está sin desdoblar ni electrificar y es la única salida ferroviaria del primer puerto español en volumen de mercancías

La coordinadora de la Comisión Europea para el Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova,
La coordinadora de la Comisión Europea para el Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova,

Bahía de Algeciras, con 105,05 millones toneladas, es el puerto con más tráfico de España, seguido de Valencia con 85,46 millones y Barcelona, con 66,4 millones. Algeciras es el puerto más grande de España, también es el cuarto puerto del Mediterráneo con mayor volumen de mercancías transportadas. Pero tiene que solucionar el problema de la línea ferroviaria, imprescindible para su crecimiento y la reducción de la huella de carbono. Una asignatura pendiente que finalmente se aprobará por parte del actual Gobierno.

El pasado miércoles 14 el puerto algecireño tuvo una visita de especial relevancia, que llegó en tren: la coordinadora de la Comisión Europea para el Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova, exprimera ministra de Eslovaquia. 

“Su objetivo, ver y palpar los problemas de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, el primer tramo del Ramal Central de los corredores prioritarios Mediterráneo y Atlántico, tramo sin desdoblar ni electrificar y única salida ferroviaria del primer puerto español en volumen de mercancías”.

Iveta Radicova
Iveta Radicova, coordinadora de la Comisión Europea para el Corredor Mediterráneo.

La coordinadora mantuvo diversos encuentros de trabajo durante tres días y manifestó su esperanza de que en 2025 parte de la línea esté ya electrificada, a pesar de los trámites medioambientales a los que algunos de los tramos están sometidos.

Los tráficos ferroviarios se están duplicando en el presente ejercicio “fruto de la apuesta por la intermodalidad y la reducción de la huella de carbono de las empresas que importan y exportan por la dársena del Estrecho” según el presidente de la Autoridad Portuaria (APBA), Gerardo Landaluce, quien ha insistido en que el Ministerio de Transportes (Mitma) tiene que acelerar la modernización del tramo “porque así lo están exigiendo los clientes del Puerto de Algeciras”.

Terminal
Terminal de contenedores del puerto de Algeciras. APBA

Para la fecha señalada, 2025, la APBA trabaja para incrementar su capacidad para operar trenes, pasando de los 7 diarios a 17. Esto será posible gracias a las inversiones que acometerá la institución en el denominado proyecto Última Milla, que cuenta con financiación de los Fondos del Mecanismo Conectar Europa, instrumento financiero de la UE para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

En el mismo encuentro, el secretario general de Infraestructuras del Mitma, Xavier Flores, reconoció que, efectivamente, trabajan en la electrificación y que hay un compromiso del Ministerio para satisfacer la demanda de capacidad del Puerto de Algeciras en la línea Algeciras-Bobadilla.

El Puerto de Algeciras sigue siendo el más eficiente de Europa. Así lo indica el informe The Container Port Performance Index 2021: A Comparable Assessment of Container Port Performance que publican The World Bank y la consultora S&P Global.

(ACTUALIZACIÓN Madrid, 27 de septiembre de 2022 (Mitma)

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato para renovar la señalización de un tramo de la línea de ferrocarril convencional Bobadilla-Algeciras, con una inversión estimada de 16,72 millones de euros (sin IVA).

Se trata del tramo Ronda-Algeciras, de unos 105 kilómetros (km) de longitud del total de 176 km de la línea, que forma parte y constituye el vértice tanto del Corredor Atlántico, como del Corredor Mediterráneo.

Este contrato constituye un nuevo avance en la renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras, que también abarca mejoras en la vía, la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos de trenes, entre otras actuaciones.

Estas actuaciones reforzarán su fiabilidad y capacidad de circulación para poder así acoger un mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, dado que la línea conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país y de todo el Corredor Atlántico, y además forma parte de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

En concreto, el contrato que ahora se autoriza consiste en instalar en el tramo entre Ronda y Algeciras el sistema de protección del tren ASFA digital (Anuncia de Señales y Frenado Automático), así como señalización fija y luminosa LED, telecomunicaciones fijas con el despliegue de la red de datos IPMM y actualización del sistema de energía.

Nuevo avance en la renovación de la línea

Este contrato da continuidad al licitado el pasado mes de abril para renovar otro sistema de seguridad, en este caso mediante la implantación del bloqueo automático en el tramo entre Bobadilla y Ronda, un sistema que garantiza la distancia de seguridad entre trenes y que ya está implantado entre Ronda y Algeciras.

Respecto a los trabajos de renovación de la vía, ya han concluido en el tramo Ronda -San Pablo, en la primera fase del San Pablo-Almoraima (salvo la estación de Jimena de la Frontera) y en el tramo el Almoraima-Algeciras.

Según el Organismo Público Puertos del Estado, el tráfico de mercancías y pasajeros por los 46 puertos de interés general del Estado mantiene un ritmo de crecimiento del +6,9% en los siete primeros meses del año, alcanzando las 332.756.499 toneladas de mercancías. Más notable aún ha sido el incremento del tráfico de pasajeros que con 16.268.749 pasajeros creció un +122%.

De esta forma, 21 de las 28 Autoridades Portuarias que gestionan los puertos de interés general han experimentado incrementos que van desde el +0,3% de Las Palmas hasta el +54,8% de Málaga. En 2021 los puertos españoles movieron un total de 544,53 millones de toneladas, un 5,62% más que en 2020 pero todavía un 3,54% menos que en el año 2019, cuando se registró el récord histórico del sistema portuario español.

Sobre el autor:

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Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

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