La izquierda se une en torno a Doñana

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez (PSOE), se suma a las críticas sobre la ley que PP, Ciudadanos y Vox quieren aprobar

La Comisión Europea pide aclaraciones a España por la ley que regulariza regadíos ilegales en Doñana.
La Comisión Europea pide aclaraciones a España por la ley que regulariza regadíos ilegales en Doñana.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, también se ha posicionado en contra de la ley con la que PP, Cs y Vox pretenden legalizar 1.460 hectáreas de regadíos en el entorno de Doñana. Páez ha pedido al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que retire la proposición de ley "por su responsabilidad con los agricultores, con Doñana y con la credibilidad de Andalucía ante Europa".

Estas declaraciones llegan tras amenazar la Comisión Europea con multas y con llevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE. Algo que Moreno Bonilla tachó de “futurología”. Páez, presidente de un organismo que depende del Gobierno de España, ha señalado que "la revolución verde del PP andaluz y del propio Moreno no puede llevar a Andalucía al descrédito internacional de perder la calificación de Doñana como Patrimonio de la Humanidad". El presidente de la CHG apunta a estrategias electorales y la satisfacción de los socios de Gobierno como motivo.

Esta postura, y la que ya había mostrado el Gobierno de España, choca en cierta medida con la del PSOE andaluz que, de momento, no se ha pronunciado sobre el tema y ha optado por la prudencia. También es cierto, que quienes se enfrentan a las elecciones en 2022 no es el Gobierno central, sino el PSOE-A.

Para Páez “nos jugamos una previsible sanción económica que pagaremos todos los andaluces, el descrédito internacional que supondría un nuevo proceso judicial y una previsible nueva condena, que se pongan en riesgo los fondos europeos de recuperación”, en caso de que la ley salga adelante.

Por su parte, Unidas Podemos y varias organizaciones celebraron durante la tarde del lunes unas jornadas en defensa de Doñana. Aunque la reunión era para tratar la situación del Parque de forma genérica, qué duda cabe que detrás había una motivación causada por la propuesta de Vox, Ciudadanos y Partido Popular.

Tras las jornadas, las organizaciones presentes y la formación organizadora acordaron estudiar acciones para paralizar esta ley. Según el coordinador de Izquierda Unida, Toni Valero, los partidos que han promovido la iniciativa “son plenamente conscientes de que sus intenciones para el Parque Nacional y para su entorno son una tremenda irresponsabilidad”.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído