Científicos de la UCA descubren un biocombustible hecho con las algas invasoras de Cádiz

La propuesta científica de la UCA forma parte de un desarrollo experimental enmarcado en el proyecto 'Plastweed'

El biocombustible podría eliminar los grandes residuos de algas asiáticas invasoras en las costas de Cádiz
El biocombustible podría eliminar los grandes residuos de algas asiáticas invasoras en las costas de Cádiz

La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras ha ortogado en su quinta V edición, el galardón en el ámbito universitario de los Premios I+D+i al proyecto Evaluación de las posibilidades de valorización de los residuos del alga invasora (Rugulopteryx okamurae) para la obtención de productos de alto valor añadido: biocombustibles y biofertilizantes, liderado por el investigador del departamento de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz, José Luis García Morales.

En estos días, la FCTA ha publicado un vídeo de divulgación científica, donde el catedrático explica el proceso, las materias orgánicas protagonistas y el trabajo de investigación que se lleva a cabo desde las instalaciones de los institutos universitarios de investigación INMAR (Marina) e IVAGRO (Vitivinícola y Agroalimentaria) en el Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz.

Estos premios tienen el objetivo de incentivar y reconocer las iniciativas más innovadoras vinculadas a los sectores descritos en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía 2020 (RIS3). Ámbitos estratégicos no sólo para la entidad sino también para la provincia, y servir así de herramienta de apoyo a la transferencia entre los generadores de conocimiento, los usuarios y el tejido empresarial y social de Cádiz.

Los científicos de la UCA explican el proceso del biocombustible hecho con algas asiáticas

La propuesta científica de la UCA forma parte “de un desarrollo experimental más amplio enmarcado en el proyecto Plastweed, financiado por el Plan Nacional, para la producción de precursores de bioplásticos (polihidroxialcanoatos) a partir de macroalgas”, como ha detallado José Luis García. Así, plantea una solución alternativa a la presencia del alga invasora en la provincia mediante la obtención, a partir de los residuos de esta alga, de un biocombustible de alto valor añadido, bioetanol, de uso en automoción o como alimentación de pilas de combustible de biohidrógeno, y la producción –en paralelo– de un biofertilizante de uso agrícola en el sector primario.

En el contexto de la economía circular, se trabaja desde el concepto de biorrefinería, con las algas marinas invasoras se realiza una labor de procesado y aprovechamiento posterior desde la transformación de los residuos de origen orgánico desde procesos biológicos y físicos-químicos para obtener elementos útiles para la sociedad como bioplásticos, combustibles o enzimas.

El equipo de la UCA está compuesto por José Luis García, Luis Alberto Fernández y Diego Sales, del departamento de Tecnologías del Medio Ambiente, junto a Carlos José Álvarez, Ana María Blandino, Ildefonso Caro, Ana Belén Díaz y Luis Romero, del departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído