Un carril-bici de Conil al Cañillo

El proyecto incluye la construcción de una nueva plataforma adosada de 4,5 metros en la que los respectivos tráficos serán separados mediante una barrera de seguridad de hormigón tipo New Jersey

Un carril-bici de Conil al Cañillo, en una imagen de archivo.
Un carril-bici de Conil al Cañillo, en una imagen de archivo.

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la licitación de las obras de construcción de un carril bici entre Barbate y El Cañillo. Esta vía ciclista discurrirá a lo largo de 1,7 kilómetros en paralelo a la carretera autonómica A-2231 y, con ella, se dará continuidad a la ruta cicloturística Eurovelo 8 que se están extendiendo en la provincia de Cádiz. Las empresas interesadas en ejecutar la obra, con un coste de 1,8 millones de euros, tienen hasta el 24 de mayo para presentar sus ofertas. 

Este contrato contempla un carril bici entre los kilómetros 0 y 2,1 de la carretera entre Barbate y Zahara de los Atunes (A-2231) que extienda la vía ciclista desarrollada por tramos en la provincia, de manera que, por ejemplo se pueda ir en bici con seguridad desde Conil hasta El Cañillo. Por ello, este tramo no sólo se ha ideada para el fomento del turismo y el transporte sostenible, sino también para contribuir a la seguridad vial de ciclistas y conductores. El trazado de la vía ciclista, con una longitud de 1.730 metros, se inicia en la unión con el carril bici existente, de titularidad municipal, al pie del talud del estribo norte del puente de Barbate. El eje en planta coincide, en su mayoría, con la línea blanca de la margen derecha de la carretera.

El proyecto incluye la construcción de una nueva plataforma adosada de 4,5 metros en la que los respectivos tráficos serán separados mediante una barrera de seguridad de hormigón tipo New Jersey. Esta plataforma constará de 2,5 metros de vía ciclista más 90 centímetros de arcén, 50 centímetros de berma ciclista y 60 centímetros más para la colocación de la mencionada barrera de seguridad. La distribución sólo varía en la plataforma sobre el puente de Barbate, donde se mantendrá el acerado peatonal en uno de los márgenes, mientras que en el otro habrá un carril bici de 2,35 metros, también con sus pertinentes medidas de protección para diferenciarlo del tráfico de vehículos que genera la carretera. 

El contrato, que está cofinanciado al 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses una vez finalice el procedimiento de adjudicación.

Este tramo ciclista se engloba dentro de la ruta EuroVelo 8, conocida como Ruta del Mediterráneo, que discurre de este a oeste a través de toda la costa del mediterránea y pasando por once países europeos: España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Grecia y Chipre.

La ruta Eurovelo fomenta el cicloturismo como actividad que respeta el entorno y que supone una menor emisión de CO2 en los desplazamientos vacacionales, al favorecer la intermodalidad y poder utilizar la bicicleta en combinación con el transporte público. El cicloturismo contribuye a desestacionalizar la oferta turística, potencia el turismo saludable y estimula el desarrollo económico.

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