Los burritos limpia-costas dejan Matalascañas y otras playas del entorno de Doñana como una patena

Forman parte del proyecto de la ONG El Burrito Feliz, que protege a estos animales y trabaja contra la crisis climática

Los burritos limpia-costas dejan Matalascañas y otras playas del entorno de Doñana como una patena
Los burritos limpia-costas dejan Matalascañas y otras playas del entorno de Doñana como una patena

Los burritos Limpia-costas de la asociación onubense El burrito feliz han vuelto a trabajar este año en la limpieza de la playa de Matalascañas, en Almonte (Huelva), en la zona del entorno de Doñana, acompañados por voluntarios de la asociación Juventud por el Clima y de la asociación Ok Planet.

Esta es una iniciativa que surgió el pasado año por parte de la asociación El burrito feliz, que realiza diferentes proyectos en la provincia como Doctor burro, para ayudar sanitarios que sufren estrés por la pandemia del Covid-19 y que acuden "a relajarse con ellos al bosque" o el ya conocido 'Burros bomberos', que realizan cortafuegos en Doñana para minimizar los incendios.

De este modo, según ha indicado a Europa Press el presidente de la asociación, Luis Manuel Bejarano, la intención es limpiar, con la ayuda de los asnos, las playas del entorno de Doñana, "complementando el buen trabajo que hace el Ayuntamiento de Almonte" para ayudar con "la eliminación de los plásticos y otros residuos" en las zonas a las que los operarios "no pueden llegar".

Bejarano ha abogado por "concienciar" a la ciudadanía de que "esto no puede seguir así", ya que han recogido una gran cantidad de plásticos, "que son un enemigo público de primer orden".

El trabajo físico lo realizan los voluntarios que acuden a la limpieza, mientras los burros cargan en bolsas los residuos recogidos a lo largo de la jornada, por lo que no desarrollan ningún esfuerzo "significativo", pues el peso total de cada carga nunca sobrepasa los ocho kilos de residuos.

Uno de los que han participado en estas labores es el médico onubense Ignacio Fernández, miembro también de la asociación 'Juventud por el Clima', quien ha señalado que el objetivo común de las organizaciones presentes es "luchar contra el cambio climático y la crisis climática que nos amenaza" y ha tachado de "alarmante" la cantidad de microplásticos, redes de pesca y colillas halladas durante la recogida.

Por ello, ha destacado la "importancia" de concienciar a la población sobre la "necesidad" de cuidar del medio ambiente, algo, ha subrayado, "que estamos empezando a valorar más después de la pandemia", por lo que ha añadido que "cuidarlo es nuestra responsabilidad".

Fernández ha subrayado que actividades como esta le ayudan también "a desconectar", ya que la pandemia ha sido "muy dura" para el personal sanitario debido a "la falta de psicólogos y apoyo emocional".

Por su parte, desde la asociación Ok Planet han reseñado "la cantidad de residuos recogidos", al tiempo que ha destacado la situación "preocupante" con respecto a la suciedad en las playas y lo "gratificante" de participar en esta limpieza con los animales.

Finalmente, han enfatizado que "cada gotita cuenta para bien y para mal", recordando que "cada colilla tarda muchos años en degradarse y todo va al mar", toda vez que han insistido que "reciclemos y consumamos menos" porque "ya estamos sufriendo las consecuencias". "El cambio climático es una realidad".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído