Los elefantes jóvenes que jugaban en la "guardería" de Doñana

Un proyecto de la Universidad de Huelva desvela que una zona del parque nacional fue un sitio reproductivo donde se criaban estos animales hace más de 120.000 años

Elefantes en una imagen de archivo.
Elefantes en una imagen de archivo.

Hubo elefantes de colmillos rectos (Palaeoloxodon antiquus) en el parque nacional de Doñana. Hace más de 120.000 años, en el Pleistoceno Superior,  en el espacio natural que abarca las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, vivieron estas especies. Según un estudio publicado en la revista Scientific Reports, este espacio se utilizó como una guardería para criar a recién nacidos. 

El proyecto, en la que participan universidades españolas, como la de Huelva, y portuguesas, ha analizado las huellas fosilizadas encontradas bajo la coordinación del catedrático de Geomorfología Joaquín Rodríguez Vidal, del departamento de Ciencia de la Tierra de la Universidad de Huelva. El autor Carlos Neto de Carvalho es uno de los que ha estudiado 34 conjuntos de huellas que se encontraban en un nivel estratigráfico enrojecido.

Los investigadores determinan que estas especies se relacionan con los actuales elefantes de selva africanos. Para concretar la edad biológica de cada uno de ellos, calcularon la altura del hombro y la masa corporal en función de la longitud de la huella. Así, identificaron huellas de 14 elefantes entre recién nacidos y dos años que presentaban una masa corporal de entre 70 y 200 kg.  

En total registraron ocho individuos juveniles de 2 a 7 años y seis adolescentes de 8 a 15 años. Según el estudio aportado, la presencia de elefantes jóvenes se puede deber a que en esta zona había una laguna interdunar donde las manadas se reproducían. Además, había una gran vegetación que servía de alimento para los elefantes que no podían viajar largas distancias. 

Junto a las huellas de los pequeños se observaron las de tres hembras mayores de 15 años y de dos machos con masas corporales de más de 7 toneladas. En la misma zona, el equipo de investigadores ha encontrado huellas humanas pertenecientes a neandertales lo que demuestra las interacciones de las personas con sus presas. La conclusión del estudio publicado reside en que la costa de Huelva fue un rico hábitat reproductivo donde las hembras cuidaban a sus crías y era poco frecuente la presencia de machos. 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído