Dos documentos con deficiencias, sin firmar y fuera de plazo: así pidió la Junta la fase 1 en Málaga y Granada

Primero se acogió a un modelo de distritos donde no informaba de camas UCI, y un día más tarde, el de provincias completas con un asterisco sobre tres comarcas, un 'sinsentido' administrativo

Moreno Bonilla, en una conferencia este martes. FOTO: Junta
Moreno Bonilla, en una conferencia este martes. FOTO: Junta

Sin firma técnica, sin informar del número de camas UCI disponible, dos versiones (una de ellas fuera de plazo)... Así pidió la Junta la desescalada al Ministerio de Sanidad. La Consejería de Salud no se atuvo a los criterios como sí lo hicieron otras comunidades para pedir que toda Andalucía pasara a fase 1, con algunas restricciones en las zonas más afectadas por el coronavirus, como indica la SER.

El miércoles día 6 de mayo se mandó el primero de los documentos. En éste, se decantaba por dejar pasar a toda la comunidad a fase 1 salvo para los distritos sanitarios de la ciudad de Málaga, la ciudad de Granada y su Área Metropolitana. En total, más de un millón y medio de personas. Pero no se quedarían atrás. En un criterio propio, pidió una fase 1 light, que es como si fuera una desescalada 0,5. Nada de mercadillos al aire libre, congresos profesionales o velatorios, cosas que sí se pueden hacer en fase 1. Este documento no incluía uno de los requisitos más importantes: la disponibilidad de camas, de material de protección o de laboratorios disponibles. Y, para rematar, el documento iba sin firma técnica. Es decir, ningún especialista -de los muchos que hay en el SAS, ni siquiera la doctora Inmaculada Salvedo, directora del Grupo Asesor de Seguimiento desde antes del inicio de la pandemia.

El jueves día 7 de mayo, fuera de plazo, se manda una segunda versión. En ella ya se deja de lado la adscripción a una desescalada por comarcas sanitarias y se opta por la de provincias completas. Se pide que pasen todas pero con las citadas restricciones para las citadas áreas. Es decir, en un caos administrativo marcado con un asterisco, se sigue pidiendo lo mismo, pero en la casilla del formulario del Ministerio de Sanidad, ahora se acoge al modelo de desescalada provincial y no por distritos. En este segundo modelo ya se incluyeron los datos que faltaban de UCI, EPI y laboratorios. Pero, igual que el primero, iba sin firma. Y en este contexto hay que recordar que la responsable de la crisis sanitaria en Madrid dimitió de sus cargos por negarse a firmar que la Comunidad pasase a fase 1, por lo que, tras dos documentos, no parece casualidad que se olvidara estampar ese respaldo técnico a los documentos.

Pese a todas estas deficiencias, la Junta insiste en que se han seguido criterios políticos en la desescalada. Mientras, se ha permitido una desescalada a la carta en Castilla y León, donde la Junta, gobernada por PP y Cs, como en Andalucía, planteó un estampado territorial a dos colores entre fase 0 y fase 1 que fue aceptado por el Ministerio, mientras que en Valencia, el socialista Ximo Puig pidió que la comunidad pasase al completo, algo que finalmente no ocurrió, algo similar a lo ocurrido a Castilla-La Mancha, también socialista, o a Catalunya, gobernada por PDCat y ERC y a quien se le aceptaron los criterios técnicos utilizados para una desescalada a dos velocidades en su territorio, cuando ambos partidos votaron en contra de la prórroga del estado de alarma horas antes.

Asimismo, la Junta argumenta que no hay razones para mantener fase 0 a decenas y decenas de poblaciones en las que ni siquiera se han detectado casos de coronavirus. El Gobierno advierte que en ellos sí existe movilidad territorial que tienen como referencia a las capitales de provincia. Es el caso de poblaciones de tamaño considerable al oeste de Málaga, con muchas personas que viven fuera de la capital, donde trabajan. Algo similar en Granada, con municipios dormitorio en la carretera A-92.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído