Detenido por robar el cepillo de tres iglesias y en la Escuela Municipal de Música de Almería

El hombre, de 49 años, cuenta con 18 detenciones policiales por actuaciones anteriores relacionadas con hurtos y robos con fuerza

Momento de la detención.
Momento de la detención.

El hombre de 49 años que hasta el pasado mes de abril había sido detenido en tres ocasiones por supuestamente sustraer las donaciones de los feligreses en tres iglesias distintas de la capital almeriense ya había sido arrestado anteriormente por sustraer el dinero de la recaudación de la venta de entradas en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA), donde también se apoderó de algunos instrumentos musicales.

En concreto, según ha indicado la Policía Nacional en una nota, al sospechoso le constan 18 detenciones policiales por actuaciones anteriores relacionadas con robos con fuerza y hurtos, lo que le ha llevado a ingresar y salir intermitentemente varias veces de prisión.

El último arresto por hurto en un templo fue el pasado día 14 de abril, cuando el párroco de la Iglesia San Isidro Labrador puso en conocimiento de la Policía Nacional que, mientras dormía, le sobresaltaron unos ruidos procedentes del interior del edificio. Al asomarse para comprobar lo sucedido, pudo reconocer como una persona huía saltando una tapia, con los donativos que había en una hucha metálica en la puerta de la parroquia.

Tras la denuncia, la investigación policial se centró en recabar pruebas y vestigios que condujesen a la identificación del autor. Las características físicas descritas por los testigos presenciales llevaron a los investigadores hasta la detención de este "cangrilero".

Durante el transcurso de esta de la investigación policial, la Policía Nacional pudo determinar que además de este hecho delictivo, el detenido habría participado en la sustracción de otras dos huchas de donativos, junto con una caja metálica y un micrófono en la Iglesia de Santiago, y el Santuario de la Virgen del Mar, ambos en el pasado mes de febrero.

El sospechoso ya había sido sorprendido a finales de enero cuando trataba de cometer un robo en la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA) de Almería, en la que ya había actuado dos semanas antes cuando consiguió escapar tras hacerse con 300 euros de la recaudación de la taquilla así como con una guitarra valorada en 600 euros y un micrófono.

El primero de los robos tuvo lugar en la tarde del sábado 18 de enero, cuando armado con un destornillador y vestido con unos guantes forzó la puerta de la recepción de la escuela, para una vez en su interior, hacerse con el dinero así como con unos instrumentos que se encontraban allí almacenados. No obstante, su rostro fue captado por las cámaras de seguridad del centro.

A partir de ahí, la Policía Nacional realizó entonces una difusión policial con las características del autor, al objeto de proceder a su identificación. Igualmente se intensificaron las patrullas policiales por la zona a fin de localizarlo y arrestarlo.

El sospechoso volvió a actuar dos semanas después, cuando sobre la misma hora del sábado 2 de febrero acudió de nuevo la escuela. Si bien en esta ocasión no consiguió forzar la entrada de la recepción, si pudo quebrar la persiana exterior por la que accedió a la misma para, en esta ocasión, tratar de hacerse con unos ordenadores y teléfonos.

No obstante, fue sorprendido por un usuario que alertó a la sala del 091 del robo. Así, dos vehículos radiopatrullas de la Policía Nacional que se encontraban próximos acudieron al lugar, donde hallaron en el interior y agazapado al autor de los hechos.

Los agentes pudieron recuperar entonces dos teléfonos móviles que portaba el detenido. En el registro que se realizó en su vivienda fueron hallados el destornillador, guantes y la vestimenta que llevaba en el momento del primer asalto.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído