Denuncian el recorte de 1.000 plazas de profesores para el curso que viene en Andalucía

CCOO pide a la Consejería de Educación que cumpla su promesa de ampliar en 4.000 las plazas docentes

Una imagen de un colegio en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA
Una imagen de un colegio en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA

CCOO Enseñanza denuncia recortes de plazas de maestros y maestras en Andalucía para el próximo curso escolar. La adjudicación de destinos docentes del cuerpo de maestros para el próximo curso evidencia un recorte de al menos 1.000 plazas docentes a pesar de la pandemia y del anuncio de 4.000 nuevas plazas docentes, 1.800 de ellas para Infantil y Primaria, una cifra que ya era de por sí considera insuficiente.

La Consejería de Educación ha publicado la resolución provisional de adjudicación de puestos docentes de Educación Infantil y Primaria para el curso escolar próximo en el que se incluyen los destinos para estos niveles educativos del personal docente interino, del profesorado funcionario que no dispone de un destino definitivo y de aquel que, aun teniéndolo, disfruta de una comisión de servicios por razones de conciliación familiar o de salud.

Sebastián Alcón, secretario general del sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, apunta que “ya no se trata sólo de la supresión de numerosas unidades escolares públicas apurando al máximo la ratio en las aulas andaluzas a pesar de la necesidad del distanciamiento físico, sino que ahora se le suma la supresión de numerosos puestos de profesorado obviando, además, el anunciado crecimiento de 4.000 nuevas plazas docentes, 1.800 de ellas para Infantil y Primaria, que no aparecen por ningún sitio, sino más bien todo lo contrario.”

Para CCOO la gestión que de la educación andaluza viene realizando la Consejería de Educación es nefasta y denota la nula capacidad de organizar la mayor empresa de España, un servicio básico que tiene, además, una gran repercusión social.

Alcón denuncia además la falta absoluta de transparencia de la Consejería de Educación, dado que, en base a un restrictivo uso de la ley de protección de datos, la adjudicación de destinos del profesorado no es pública obviando la ley de transparencia pública de Andalucía y de la ley de representación sindical, una negada información que imposibilita incluso que el profesorado que es excluido de una adjudicación pueda consultar los destinos asignados, cuestión que resulta imprescindible para una posible reclamación.

Para CCOO es significativamente grave que en este proceso de colocación del cuerpo de maestros no sólo no se incluyan las nuevas plazas anunciadas, sino que además se hayan adjudicado alrededor de 1.000 plazas menos respecto a la adjudicación realizada en el presente curso escolar lo que evidencia la grave irresponsabilidad de la Consejería de Educación ante una pandemia.

“Este recorte de plazas está perjudicando tanto al personal funcionario en comisión de servicio, mucho del cual no ha podido obtener un nuevo destino a pesar del reconocimiento de su situación personal y familiar, como al personal interino, que no puede obtener un empleo, y al conjunto de nuestra educación que debe dar respuesta educativa ante una pandemia”, indica Alcón.

Desde CCOO se informa que son numerosos los equipos directivos los que están contactando son su organización sindical para denunciar la falta de adjudicación de plazas docentes en sus centros “lo que va a suponer un grave perjuicio para la atención educativa del alumnado en una situación tan excepcional como la que estamos viviendo.”

Es por ello que desde CCOO se le exige a la Consejería de Educación que contemple en la adjudicación definitiva de destinos del profesorado todas las vacantes existentes en la educación pública andaluza, incluido el crecimiento de plazas anunciado y que ya de por sí es insuficiente.

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