Casi 1.000 embarazadas reciben tratamiento para reducir el riesgo de padecer listeriosis

La Consejería de Salud llama a 20.810 mujeres en estado de gestación dentro del protocolo por la alerta sanitaria decretada a mediados del mes de agosto

El presidente Juanma Moreno y el consejero Jesús Aguirre, en el Hospital Virgen del Rocío, en una imagen reciente. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA
El presidente Juanma Moreno y el consejero Jesús Aguirre, en el Hospital Virgen del Rocío, en una imagen reciente. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento de la listeriosis, José Miguel Cisneros, ha informado este martes de que 20.810 embarazadas asintómaticas han recibido una llamada de su médico de familia, matrona o ginecólogo dentro del protocolo clínico vigente por el brote de listeriosis y que 949 han recibido el tratamiento para reducir el riesgo de infección.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Cisneros ha destacado que el protocolo "está funcionando muy bien" y que "esto tiene un mérito especial porque se trata de un intervención sin precedentes en la que se ha avisado a todas la embarazadas", toda vez que ha indicado que, con datos provisionales esta misma mañana, 20.810 mujeres en periodo de gestación han sido llamadas y de ellas un porcentaje muy importante ha sido atendido". Así indica las cifras de embarazadas que "han recibido este tratamiento para reducir el riesgo de infección y de poner en riesgo su embarazo es de 949".

"Esto significa que el sistema sanitario y los profesionales están haciendo un trabajo realmente extraordinario y que las embarazadas están respondiendo de forma ejemplar acudiendo a la llamada y siguiendo las recomendaciones de los médicos", ha resaltado el portavoz, que ha agregado que "el resultado clínico de esta intervención, de la que no hay precedente, lo veremos más adelante".

Pero, añade, "confiamos en que sea positivo porque hay datos clínicos de que este antibiótico es eficaz en esta bacteria y seguro en el embarazo", toda vez que ha aclarado que todos los protocolos puestos en marcha a raíz del brote de listeria "se ha dirigido a todo el sistema sanitario", al margen de que se tratara de centros públicos o privados.

Asimismo, ha dicho que espera que "se mantenga la remisión" de los casos confirmados por el brote de listeriosis, que este lunes ascendía a 2010, y ha añadido que "no hay ninguna razón para pensar lo contrario". También ha recordado que la incubación de la bacteria listeria monocytogenes es de 70 días, por lo que "si contamos 70 días desde el día en que se estableció la alerta sanitaria, el 15 de agosto, la previsión es que los casos aislados duren hasta finales de octubre".

"Mientras tanto la alerta de la población y los sanitarios se tiene que seguir manteniendo en este nivel sin la preocupación de la fase intensa del brote", ha manifestado Cisneros, que ha abundado en que en esta fase de remisión "hay una tranquilidad sin duda de que las medidas que se han tomado han sido eficaces porque la prueba es que ayer y anteayer el número de nuevos casos confirmados fue cero, y pocos desde el 23 de agosto".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído