Andalucía es la región con mayor incidencia del virus en colegios e Imbroda dice que el curso empieza con "normalidad"

El consejero de Educación y Deporte manifiesta que el 99% de los centros educativos andaluces está libre de coronavirus en este momento cuando es, con 34 centros, la comunidad que tiene más incidencias

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en rueda de prensa.
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en rueda de prensa.

Al menos 212 colegios de toda España han registrado incidencias por covid-19, desde cuarentenas de aulas enteras a cierre de colegios por la detección de casos positivos de profesores o alumnos, durante el inicio de este curso, que está siendo escalonado en los diferentes territorios, según un recuento elaborado por Europa Press, a partir de datos de las comunidades autónomas desde el pasado viernes hasta este lunes.

Según estos datos, Andalucía se sitúa a la cabeza con al menos 34 centros educativos en los que se ha registrado alguna incidencia por la pandemia. Así, en Málaga, cuatro clases de dos colegios están en cuarentena; y en Sevilla, son 13 centros afectados. En Almería, un total de 43 personas entre alumnos, docentes y trabajadores de un total de nueve centros escolares de Infantil y de Primaria permanecen aisladas; y en Granada, se aplazó la entrada en dos colegios por el positivo de sendos docentes.

En Cádiz, otros dos colegios han impuesto cuarentena a dos aulas; en Córdoba, siete clases de tres colegios y dos escuelas de educación infantil permanecen confinadas; y en Huelva, un colegio también ha puesto a guardar cuarentena a los alumnos de dos cursos.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha salido al paso de esta información manifestando que el 99 por ciento de los centros educativos andaluces, en este momento, está libre de coronavirus, lo que pone de manifiesto que las medidas de seguridad adoptadas por su departamento y la Consejería de Salud y Familias están dando "resultados", aunque ha insistido en que el "riesgo cero" no existe y se pueden producir situaciones de contagios como en cualquier espacio.

En la rueda de prenda posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero ha expresado su deseo de que la "normalidad" con la que se ha iniciado el nuevo curso escolar se siga manteniendo en las próximas semanas, aunque ha recalcado que no se puede descartar, en modo alguno, que se den contagios en centros docentes.

Imbroda ha detallado que de los 4.849 centros docentes, diez están cerrados totalmente (0,2 por ciento), mientras que de las más de 46.000 aulas, hay cerradas 39 (el 0,08 por ciento). Es decir, según ha dicho, 49 centros se han visto afectados de los casi 4.900. El consejero ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad a todas las familias por la vuelta a las aulas, entendiendo la lógica preocupación, y ha destacado que los docentes han estado una vez más a la altura para afrontar la actual situación.

En cuanto a la huelga de docentes por la pública convocada este martes, el consejero ha explicado de los más 107.000 docentes, han sido 36 los profesores que se han declarado en huelga. Ha expresado su respeto a la posición de cada uno, pero ha apelado a la responsabilidad que se requiere en este momento, de colaborar entre todos, trasladar un mensaje de tranquilidad y que "desterremos los alarmismos", porque las medidas de seguridad están dando un resultado que hacen que hoy día, el 99 por ciento de los centros educativos andaluces están libres de coronavirus.

En cuanto a las novedades en las enseñanzas que arrancan este martes, ha indicando que tienen muchos ver con el refuerzo de plantillas, con la flexibilidad curricular y organizativa, y con la posibilidad de optar, a partir de tercero y cuarto de la ESO, por distintas modalidades de enseñanza (presencialidad, semipresencial o el modelo de sincrónica, con parte del alumnado en aulas y otra en casa). Imbroda ha expuesto que durante estos días se van a ir grabando los modelos de organización por el que cada centro opta.

El consejero ha puesto de manifiesto la capacidad de los equipos directivos y docentes de organizarse en función de sus necesidades: "Lo que hemos procurado es darle todas las herramientas y flexibilidad para que puedan disponer su organización, con una forma escalonada de entrar a las aulas" para evitar posibles aglomeraciones de alumnos.

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