Alerta por el virus del Nilo: Coria pide a sus vecinos que apoyen con fumigaciones particulares

Un primer plan de choque extenderá los trabajos durante al menos dos semanas

Un operario desinfecta un área cercana al río. FOTO: Ayto. Coria
Un operario desinfecta un área cercana al río. FOTO: Ayto. Coria

El alcalde de Coria, Modesto González, ha pedido este martes que los vecinos apoyen la fumigación municipal con desinfecciones y fumigaciones por parte de los ciudadanos particularmente. Así, ha confirmado que hay una cuarentena de lugares como parques o zonas húmedas donde el Consistorio está intentando eliminar la presencia de los insectos, en una fase 1.

"Hemos contactado con las fincas privadas o públicas de otras administraciones que puedan ser puntos conflictivos. Hemos hablado ya con 100 y les requeriremos por escrito que hagan un tratamiento adecuado para acabar con el mosquito adulto. Queremos que sean conscientes para ellos mismos pero también para los vecinos de alrededor", ha explicado el regidor. Las peticiones se hacen extensibles a todos aquellos que puedan apoyarlo particularmente, aunque no sean propietarios de fincas. Las zonas públicas a desinfectar van desde parques hasta el campo de fútbol, y las fincas, especialmente aquellas que están más cerca del río.

En una segunda fase posterior, se seguirá desinfectando zonas de los alrededores de la localidad, y en una tercera fase, contra las larvas. "Estamos en una zona muy particular, con varios ríos que nos circundan y casi 40.000 hectáreas de arroz anegadas 11 meses al año, con el Parque Doñana también". En ese sentido, explica que "estamos acostumbrados a convivir con los mosquitos cada verano y este año, de otra forma, por la enfermedad".

Las primeras labores de desinfección se mantendrán al menos durante dos semanas, en esas dos primeras fases descritas. Las autoridades se están tomando en serio la presencia de un virus que no es ajeno a la realidad de la zona pero que nunca hasta ahora había atacado con tanta severidad, con pacientes en UCI que luchan por su vida.

La transmisión del virus tiene lugar a través de mosquitos, que pican primero a aves procedentes del Norte de África. La enfermedad se manifiesta en caballos y en humanos, aunque una persona infectada, ni directa ni indirectamente a través de picaduras de mosquitos puede contagiar a otros. Solo, así, a través de esas picaduras previas en aves. Los expertos tanto médicos como veterinarios que llevan décadas estudiando el virus del Nilo indican que alrededor del 80% de los casos sin asintomáticos.

Por otro lado, González ha confirmado que los ingresos son a primera hora del martes es "21, de los cuales 13 están confirmados que sean positivos en el virus. El total con casos sospechoso es de 26". Asimismo, en declaraciones a Canal Sur, González ha lamentado el golpe que supone para el turismo, el comercio y la hostelería este nuevo "varapalo", toda vez que la presencia en la calle sin medidas de protección, como terrazas, no es muy recomendable según los mensajes realizados por diversas autoridades en los últimos días.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído