hombre durmiendo sueño gato.jpg
hombre durmiendo sueño gato.jpg

En la noche del sábado 24 al domingo 25 de marzo las agujas del reloj cambiarán en toda España para pasar de las 2:00 a las 3:00 horas. ¿Por qué ocurre esto cada primavera?

En la noche del sábado 24 al domingo 25 de marzo las agujas del reloj cambiarán (casi por arte de magia gracias en los dispositivos tecnológicos). A las 2:00 horas de la madrugada del domingo (el último del mes), serás las 3:00 horas. Por ello, lo que le preocupa a toda la población: dormiremos una hora menos. Además de que amanecerá y anochecerá más tarde.

¿Por qué hacemos esto cada primavera? Según la historia, el horario de verano fue propuesto por primera vez por Benjamin Franklin en 1784, pero no se llegó a establecer hasta la Primera Guerra Mundial, con el objetivo de ahorrar carbón. Fue más tarde, en 1974, cuando se volvió a utilizar con motivo de la crisis del petróleo. 

La mayoría de áreas de América del Norte, Europa y Oriente Medio llevan a cabo este cambio horario dos veces al año, en primavera y otoño, mientras que la mayor parte de África y Asia no lo hacen. Una de las razones (y beneficios) para efectuar este cambio de horario es adaptar la actividad diaria al ciclo de luz solar, con el objetivo de ahorrar electricidad. No obstante, este cambio de horas también afecta a posibles trastornos del sueño. 

Sobre el autor:

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído